Anuncian que habrá presencia diaria de policías en escuelas de Chubut

Leonardo Das Neves, ministro de Seguridad, informó que se implementará un "plan de protección" para aquellas escuelas que han sido víctimas de hechos de vandalismo.
lunes, 10 de enero de 2022 · 16:58

La Escuela N° 787 de Trelew fue víctima de un ataque vandálico en el taller de prácticas.  Los autores -hasta ahora no identificados- rompieron un sector del cielorraso del taller y sustrajeron cables de electricidad, además de dañar las luminarias exteriores. De igual modo, fueron rotas las cañerías de agua, lo que provocó que todo el establecimiento se encuentre sin servicio.

Tras lo sucedido Leonardo Das Neves, ministro de Seguridad, anunció un "plan de protección" para aquellas escuelas que han sido víctimas - en reiteradas oportunidades- de hechos de vandalismo, con el fin de garantizar el inicio de clases. "Apuntamos a que todas estas cosas no demoren el inicio, que se trabaje en Infraestructura y que se reparen las escuelas para que no haya inconvenientes”, dijo. 

“Hay barrios complejos y complicados donde vamos a trabajar –fuertemente- con la Policía Comunitaria en las tareas preventivas como la consignas y rondines junto con las acciones de prevención”, detalló.

Manifestó que este plan consistirá en armar "un sistema de prevención y seguridad en las distintas escuelas de la provincia para que no tengamos estas situaciones y que los primeros días de marzo podamos arrancar con el ciclo lectivo como corresponde”, aseguró.

“No son robos sino hechos de destrucción hacia la institución. Ingresan y provocan destrozos en el interior de las escuelas”, lamentó el ministro.

Por su parte, Florencia Perata, ministra de Educación, confirmó que “la mayoría de las viviendas oficiales están ocupadas por los porteros. En la escuela n° 787 del barrio Inta, la escuela estuvo ocupada por una familia policial y (en el interín, cuando estaba por ingresar otra familia) la casa fue vandalizada. Ahora estamos trabajando con los ministerios de Seguridad e Infraestructura para reparar la escuela y la vivienda”, explicó.

A continuación, señaló que “la idea es que haya una presencia diaria por parte del ministerio de Seguridad". No obstante, la funcionaria afirmó que "es muy preocupante que tengamos que apelar a la Policía para cuidar a las escuelas".

"Tenemos que empezar a trabajar plenamente en la cuestión preventiva y comunitaria. Hay que trabajar en los barrios donde viven jóvenes que –probablemente- sean alumnos de la escuela. Apelamos a la comunidad en el cuidado de los edificios públicos”, indicó tras confirmar el inicio de los trabajos de refacción en la escuela de Trelew.

Más de