Santa Cruz: la lucha de los mineros para controlar la tercera ola de COVID-19

Antes de comenzar el año 2022, se desatataron los contagios con las nuevas variantes de cepas y en la industria minera no hubo excepción, porque luego de los cambios de turno que se produjeron entre el 25 y el 31 de diciembre empezaron los casos positivos en los yacimientos.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:47

Los contagios trajeron aparejados los aislamientos por contactos estrechos, los que no dejaron de aumentar. Los casos más resonantes fueron en los yacimientos de Cerro Vanguardia y Minera Santa Cruz.

En Cerro Vanguardia un grupo compañeros se organizaron en asamblea junto con un delegado de la agrupación anti burocrática (27 de Julio) donde se informaron y resolvieron realizar una solicitada a la comisión directiva de AOMA Santa Cruz donde pedían interceder ante la alarmante situación de salud que se vivía, la respuesta del secretario general Castro fue a través de los medios audiovisuales desestimando los casos.

Literalmente, dijo que hay un grupo de obreros que siempre están en desacuerdo con todo, que no entendía que en los super mercados no se paraba y ellos quieren parar, que algunos no fueron responsables de sus actos afuera del yacimiento, llego a decir que algunos en los yacimientos se contagian a propósito, que la situación denunciada por los compañeros respecto a la falta de rescatistas en la brigada por ser positivos o estar aislados no era así.

Por su parte la empresa saco un comunicado interno donde reafirmaba los dichos de Castro, se repetía el emparejamiento de los dichos entre la empresa y el sindicato como pasó en el comienzo de la pandemia en el 2020 donde la situación fue un verdadero caos mientras la burocracia sindical se encargaba de llamar a las radios locales para decir que todo estaba bien.

La organización de los y las obreras son quienes en definitiva terminan por resguardar la salud y seguridad de estos/as.

Con sus reclamos lograron que se evacue el yacimiento quedando solo quienes están en aislamiento y aquellos que hayan acordado su estadía con la empresa o cumplan guardias mínimas para el funcionamiento de sistemas continuos.

Algo que también sucederá en minera Santa Cruz con la evacuación de las y los obreros mineros.

El camino es tomar la iniciativa sin confiar en la burocracia sindical que en vez de defender a los obreros los persigue ante un reclamo, de la índole que fuese ya sea por mejores condiciones laborales o por democracia sindical.

Bravo compañeras y compañeros de Vanguardia, son un ejemplo de lucha por cuidar nuestra salud y la de nuestras familias

Partido Obrero
Puerto San Julián