Chubut: "Esta semana será el momento de la mayor cantidad de casos"

Así lo expresó el ministro de Salud de Chubut, el doctor Fabián Puratich, quien habló de la situación epidemiológica de la provincia tras el marcado incremento de casos de coronavirus.

El ministro de Salud de Chubut, el doctor Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia tras el marcado incremento de casos de coronavirus.



El nuevo rebrote ocasionó que algunas fiestas populares se suspendieran para evitar la propagación de la enfermedad. Al respecto, el médico sostuvo que "son decisiones que se toman a través de los Municipios y comunas que los organizan".



"A diferencia de lo que pasó con anterioridad no es una norma de la Provincia, son decisiones de los organizadores y los intendentes, nosotros les damos el aval porque nos ha pasado de tomar decisiones en las que hemos quedado muy solos desde el Ministerio de Salud. Hoy decimos que no es suspender, sino postergar unos 30 días para ver cómo evoluciona la parte epidemiológica", consignó en comunicación con Radio 3.



Asimismo, indicó que con la cepa Ómicron "se espera que esta ola no tenga la duración de las otras anteriores", ya que "tendrá mucho impacto con mayor número de casos, pero que termina muy rápido". 



“Esta semana será el momento de la mayor cantidad de casos, la curva nos indica una diferencia muy notoria, y a partir de la próxima debería empezar a bajar la cantidad, no lo digo yo, sino que lo hablamos con los especialistas en epidemiología del país”, reveló Puratich.



 



Testeos

En otro tramo de la entrevista, señaló cuáles son los criterios para hisoparse y no generar una saturación en el sistema sanitario.



“Con la circulación viral y la cantidad de casos, deberían ser muy pocas las personas para testear", remarcó.



El profesional de la salud aseguró que deben testearse solo las personas mayores de 60 años y las menores de 60 años con factores de riesgo, que tengan síntomas compatibles con el virus.



“Hay una necesidad muy grande de concurrir a testearse cuando muchos de los que van son positivos, esa es la realidad, porque por ejemplo son contactos estrechos y ya hicieron síntomas. O porque quieren viajar y necesitan hacerse el test”, reprochó y agregó: "Es una mala utilización de los recursos, del humano y de los insumos". 



Además, precisó que no es necesario realizarse un hisopado para recibir el alta porque "después del cuarto o quinto día las personas no contagian más“.



En cuanto a la gente que requiera el certificado de Covid positivo y no cuente con los requisitos para testearse, "puede hacerse un autodiagnóstico en la Aplicación Cuidar”. Allí, se deberá registrar la temperatura corporal, si se tiene algún síntoma y responder preguntas como si fue contacto estrecho en los últimos días. 



"Como la aplicación también tiene cargada el esquema de vacunación, se bloquea por la cantidad de días que correspondan de aislamiento. Eso es suficiente para justificar la ausencia laboral”, comentó.



 



Quiénes no deben aislarse

Por otro lado, Puratich recordó que aquellos que hayan recibidos tres dosis, las dos primeras y la de refuerzo, no necesitarían aislarse en caso de ser contactos estrechos. "Estas cosas se consensuan y la doctora Vizzotti (ministra de Salud de la Nación) nos trae los consensos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que aporta la base científica y a partir de ahí comienzan las discusiones”, afirmó.



 



Pase sanitario en escuelas

Sobre el rumor que circulo estos días de una presunta obligatoriedad del Carnet Sanitario para ingresar a las escuelas, aseveró que “no se planteo en ningún momento". "No sabemos de dónde salió la noticia, ni siquiera lo hemos hablado en el Consejo Federal de Salud ni en la Provincia, no lo consideramos en ningún momento", declaró.



No obstante, aconsejó que los pequeños completen el esquema de vacunación antes del inicio del calendario escolar.



"Si tenemos casos dentro de las escuelas con presencialidad plena y hay chicos que no están inmunizados vamos a tener que aislar a cursos enteros, 10 días mínimos, y se complicará la continuidad y la cantidad de días que necesiten de clases", alegó. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Accidente fatal en La Pampa

Accidente fatal en La Pampa
Un Citroën C4 chocó de frente con un camión Scania. Cuatro de los 5 ocupantes faallecieron en el impacto, una adolescente de 14 años se encuentra en grave estado.