PreViaje: el Calafate fue la cuarta localidad más elegida del país

Por otro lado, el Chaltén se ubicó en el 14° lugar en el contexto nacional.
viernes, 14 de enero de 2022 · 14:08

Concluida la segunda edición, el programa de incentivo PreViaje sigue arrojando cifras que demuestran su excelente resultado. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ya informó que se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó casi por diez el total de lo facturado en 2020, cuando fue la primera edición.

Santa Cruz se ubica sexta entre las provincias que más viajes captaron en PreViaje, con el 7% del total de los viajes de todo el país. Esos viajes significan un gasto de 8.800$ millones (el 9% del total país). 

A su vez fue la novena provincia con más prestadores inscriptos (526), según la pagina oficial del programa. De ese total 66,5% son alojamientos, 13% son agencias de viajes y 3,5% son de transporte.

A nivel localidades El Calafate se posicionó como la cuarta más elegida del país, solo superada por San Carlos de Bariloche, Ushuaia y Mar del Plata, Buenos Aires. En tanto, El Chaltén se ubicó en el 14° lugar en el contexto nacional.

De acuerdo a dato oficiales, tres de cuatro personas que eligieron Santa Cruz a través de Previaje, contrataron servicios en El Calafate.

 

Cuáles fueron los destinos más elegidos de la provincia

  • El Calafate 76,3% 
  • El Chaltén 17,0% 
  • Río Gallegos 2,6% 
  • Perito Moreno 1,5% 
  • Los Antiguos 1,0% 

Siempre según la base estadística del Ministerio de Turismo de Nación un total de 91.589 viajes (compras) se registraron con destino a El Calafate, totalizando 236.948 turistas que ya vinieron o lo harán gracias a este programa en el transcurso del año 2022 (hasta el 31 de diciembre). 

De El Chaltén, por su parte son 158 los emprendimientos adheridos. Para la capital nacional del Trekking  se realizaron 20.347 compras (viajes), totalizando  54.043 turistas. 

Otra información que surge de la estadística, es el origen de los turistas que eligieron Santa Cruz a través del Pre Viaje. 

  • 1 Buenos Aires 34,6% 
  • 2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 29,2% 
  • 3 Santa Fe 11,0% 
  • 4 Córdoba 10,6% 
  • 5 Mendoza 2,0% 
  • 6 Entre Ríos 1,9% 
  • 7 Santa Cruz 1,7%  
  • 8 Tucumán 1,2% 
  • 9 Río Negro 1,1%  
  • 10 Tierra del Fuego 1,0%

“Hoy estamos hablando de una explosión turística. El PreViaje ha sido una herramienta fundamental para ir recuperando a actividad”, dijo el secretario de Turismo de El Calafate Alexis Simunovic.  

Además de impacto directo que reflejan estas estadísticas están otros, relacionados al consumo una vez que los turistas están en la localidad. La mayoría de los comercios aceptan las tarjetas de PreViaje, en el que se acredita la devolución del 50% de las compras anticipadas.

Esto fomenta un mayor gasto de los turistas en restaurantes, chocolaterías, casas de recuerdos y productos regionales, indumentaria, paseos y excursiones. Inclusive el programa ha contribuido a extender la estadía promedio en El Calafate.

El mentor del programa PreViaje, Andrés Krymer (subsecretario de Promoción de Turística de Nación), justamente enumeró esos impactos positivos adicionales que no estaban totalmente calculados al momento de diseñar el plan.

“PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo", dijo el Ministro de Turismo de Nación, Marías Lammens. “Así lo indican gobernadores de todas las provincias, representantes del sector privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que utilizaron esta herramienta. Este maravilloso programa es el motor de la temporada de verano récord que estamos viviendo en destinos de todas las provincias del país, fundamental para la reactivación de las economías regionales”, declaró. (Ahora Calafate)