Dan a conocer un caso de botulismo en Calafate

Luego de varios estudios se determinó que el paciente había consumido alimentos con resultado positivo de la toxina botulínica. 

Escrito en REGIONALES el

El botulismo alimentario es una intoxicación grave que ocurre por la ingestión de toxina producida por una bacteria (Clostridium botulinum). Las estadísticas señalan que se registran anualmente unos 25-30 casos en la Argentina, con lo cual se considera poco frecuente. No hay registro de casos en Santa Cruz, al menos en los últimos 15 años.


En El Calafate, un hombre de unos 45 años ingresó a fines de noviembre al hospital SAMIC con convulsiones, evidenciando un deterioro neurológico severo. Aún permanece (estable y en franca recuperación) en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 
Luego de su ingreso, se fueron descartando algunas patologías y llegó la sospecha de botulismo, por el cuadro clínico presentado por el paciente. 

Según conoció Señal Calafate, se comenzaron a realizar estudios, pero la toxina botulínica no fue hallada en el paciente (el caso no fue confirmado por laboratorio). Posteriormente se hicieron análisis en algunos alimentos que habían sido consumidos por el paciente, donde ahora sí hubo un resultado positivo de la toxina botulínica. 

Consultado por Señal Calafate, el jefe de la UTI del hospital SAMIC, Dr. Juan Varela, confirmó estos datos y señaló que el estado general del paciente es favorable: “después de dos meses, el paciente está saliendo” expresó.
Varela explicó que el botulismo es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo tanto este caso ya consta en un registro a cargo del Ministerio de Salud de Santa Cruz. 

Si bien se trata de una intoxicación grave y potencialmente letal, es tratable y prevenible. El rápido diagnóstico y la administración oportuna de la antitoxina específica reducen su letalidad a menos del 10%, y la adecuada identificación del vehículo (alimento) junto a las acciones de vigilancia, ayudan a prevenir casos secundarios y a planificar intervenciones acordes. FUENTE: SEÑAL CALAFATE