Turismo en El Bolsón: cómo llegar y qué ver

Frente a una temporada turística de gran movimiento en el país, este destino no pasa desapercibido debido a sus numerosos atractivos. Conocé que lugares visitar en la localidad ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro.
martes, 4 de enero de 2022 · 18:51

La ciudad de El Bolsón, ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, irradia un aura mágica con sus mayestáticos paisajes. Turistas de todo el mundo se trasladan a la Comarca andina para contemplar las diáfanas aguas del Río Azul e imponentes montañas que cobijan un clima excepcional. 

Frente a una temporada turística de gran movimiento en el país, este destino no pasa desapercibido debido a sus numerosos atractivos que, con la bruma del alba y los dorados destellos crepusculares, permiten a los visitantes sumergirse en un apacible entorno natural. 

Qué se puede hacer en El Bolsón

Cerro Amigo

Queda a unas cuadras de la plaza central (Pagano), se puede llegar en auto o bien caminando unos pocos minutos. Una vez, en la entrada de la reserva, existen 3 senderos (5 a 10 minutos) que te llevan a 3 puntos panorámicos con la ciudad del Bolsón debajo y la Cordillera de los Andes de fondo. 

Mirador del Río Azul

Se puede ir en vehículo o caminando (15 minutos desde el centro). El camino comienza luego de cruzar el Río Quemquemtreu y agarrar la calle Eduardo Sfeir (sale en diagonal a la izquierda), luego se deben seguir los carteles que te van llevando hasta el mirador.

Cabeza del Indio

Siguiendo del mirador del azul, unos metros más adelante, se encuentra el comienzo del sendero a cabeza del indio. Un sendero sencillo de unos pocos minutos que vale la pena.

“El Paraíso”

Así se denomina a una sección de pozones sobre el río Azul. Es, sin dudas, uno de los mejores lugares para aprovechar el río en una tarde de calor. El sendero es sencillo, arranca en la margen del cerro del medio siempre bordeando el río hasta llegar a la plataforma de acceso al sendero del Hielo Azul. 

Hay que cruzar la plataforma y seguir, bordeando el río de la margen opuesta a la que veníamos. Cuando cruzas la plataforma debes seguir el sendero de la derecha, siempre próximo al río. En 5 minutos te encontrarás en “El Paraíso”.

Cascada Escondida

Saliendo del Bolsón, hacia el Norte, pasando el puesto de Gendarmería encontrás el cementerio y un camino que sale en diagonal. Para llegar a esta cascada, podes hacerlo o bien a pie desde el cementerio o realizando un largo rodeo en auto hasta el estacionamiento de la cascada.

Si decidís ir a pie, el sendero comienza en los alrededores del cementerio y lleva alrededor de unos 20 a 30 minutos. Desde el estacionamiento son solo 5 minutos en bajada, la salida lleva unos minutos más.

Muy cerca de esta cascada se encuentra la del Mallin Ahogado, que puede realizarse en pocos minutos también. Para ir a esta ya es conveniente hacer el largo rodeo en vehículo, de otra forma todo el circuito llevaría un mínimo de 2 horas.

Cerro Piltriquitrón

Si nos direccionamos hacia el Este, no es posible dejar de lado al increíble Bosque Tallado en el imponente Cerro Piltriquitrón, donde encontraran alrededor de 61 esculturas luego de haber pasado por el privilegiado mirador del valle en la plataforma. Si sumamos unos 20 minutos más de caminata, llegaremos hasta el Refugio con el mismo nombre.

Feria del Bolsón

Probablemente una de las atracciones más conocidas de El Bolsón. La Feria se desarrolla durante todo el Año, los martes, jueves, sábados y domingos en los alrededores de la Plaza Pagano.

Cómo llegar al paraíso patagónico

En auto

Si viajas en automóvil, la vía de acceso principal para llegar a la localidad es la Ruta Nacional 40. Desde dirección  Norte se accede desde la ciudad de San Carlos de Bariloche, ubicada a 120 Km, en cuyo recorrido sinuoso, de aproximadamente 2 horas de viaje, se aprecian paisajes de lagos, ríos, arroyos y bosques característicos de la Patagonia cordillerana.

Desde el Sur se conecta por la Ruta Nacional 40 con  la ciudad de Esquel, que se encuentra a una distancia de 180 Km, pasando, también, por las localidades de Epuyen y El Hoyo. Del mismo modo, Para llegar desde la Costa Atlántica chubutense, la Ruta Nacional 26 conecta Comodoro Rivadavia con la RN40, mientras que la Ruta Nacional 25 enlaza Trelew con la localidad de Tecka, ya en el recorrido de la 40.

En ómnibus existen diversas empresas de transporte que arriban a El Bolsón. Andesmar, Vía Bariloche, entre otras.

En Avión

Existen dos localidades cercanas a El Bolsón que poseen Aeropuertos Internacionales:

En Bariloche se puede arribar al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria y luego dirigirse a la Terminal de Ómnibus que dista una media hora de viaje en taxi, de la que salen micros hacia El Bolsón de las empresas Vía Bariloche y Don Otto con una frecuencia de aproximadamente una hora entre las 8 y las 20 hs. Otras opciones son contratar un rent a car o un taxi desde el aeropuerto.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi se encuentra ubicado a unos 21 km hacia el este del centro de Esquel. 

Cabañas

Los precios de las cabañas para cuatro personas oscilan entre 10.000 a 12.000 pesos. Para conocer los hospedajes disponibles, se puede llamar al teléfono de la oficina de Turismo: 294 4492604. Asimismo, se podrá tener una información más detallada de los alojamientos y actividades en este link.

Más de