Carnet Sanitario: "Todavía no está implementado en El Calafate"

Fueron las palabras del Dr. Oscar Bellini, quien brindó detalles sobre la situación epidemiológica de la villa turística.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 15:25

Los contagios de coronavirus se han incrementado súbitamente y se encendieron las alarmas ante la diseminación de Ómicron, que circula de forma comunitaria en Argentina.

La Provincia de Santa Cruz registró 1.590 nuevos positivos en las últimas 24 horas, y ya son 5192 los casos en todo el territorio. 

En este marco, el Dr. Oscar Bellini brindó detalles sobre la situación epidemiológica de El Calafate, que sumó 209 casos el día de ayer, como de la posibilidad de solicitar el Carnet Sanitario tras el nuevo rebrote. 

En comunicación con el medio AHORA CALAFATE, el COE de dicha localidad se refirió a la nueva variante proveniente de Sudáfrica e indicó que "produce un alto porcentaje de infectados, pero no de internaciones".

"No hay una secuencia como tuvimos con las otras cepas donde había una neumonía bilateral, una miocarditis o insuficiencia renal.  Esta mutación se limita a una infección se vías aéreas superiores”, explicó.

Asimismo, remarcó que la inoculación es clave para reducir las formas graves de la enfermedad.

“Lo que se ha decidido es insistir en que todos los habitantes de El Calafate deben tener el esquema de vacunación completo y toda aquella persona que tenga la posibilidad de acceder a la tercera dosis, no lo deje hacer”, comentó el profesional de la salud. 

De cara a la Fiesta del Lago Argentino, que comienza el 13 de enero, señaló que el Pase Sanitario “todavía no está implementado en El Calafate, más allá de que todos debemos tenerlo habilitado”.

“Lo único que estamos insistiendo es en continuar con las normas de bioseguridad”, agregó.

En ese sentido, precisó que aún será necesario mantener ciertos protocolos, tales como usar barbijo, el alcohol en gel, higienizarse las manos, ventilar espacios cerrados y evitar reuniones masivas.

“Tenemos que ver como evoluciona sanitariamente la pandemia. Hay personas que se han infectado pero no ha tenido una repercusión en los casos de internación, por eso decidimos incentivar las medidas de prevención”, consignó.

Finalizando, criticó fuertemente a los “Anti Vacunas” y aseguró que “hoy está 100% comprobado que las vacunas son efectivas y son inocuas”.

“Indudablemente esto se soluciona vacunando. Si no llegamos a todas las partes del mundo, podría haber un problema grave porque se producen mutaciones”, sentenció.