En Caleta Olivia establecen el "pase sanitario" para mayores de 13 años en eventos y actividades

El COE estableció una serie de medidas en línea con el último decreto sanitario provincial. De esta manera, incorporó al ámbito de la ciudad el denominado "pase sanitario" para personas de 13 años de edad o mayores.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 08:48

De acuerdo a la resolución, desde esa edad en adelante se deberá acreditar el "esquema de vacunación completo", para acceder a las actividades definidas como "de mayor riesgo epidemiológico y sanitario".

Y tal cosa será posible a través del pase sanitario - propiamente dicho -, o mediante la exhibición del certificado de vacunación en papel o en su formato digital.

Además, el COE definió que se denomina "esquema completo" a la inoculación de dos dosis de una vacuna, o a la dosis única de las vacunas con tal naturaleza (como la Cansinos).

"Mayor riesgo"

El documento legal enumera cuáles son las actividades que el COE denomina de "mayor riesgo epidemiológico o sanitario". Sin embargo, aclara que como se trata de una situación ?dinámica?, ese listado puede cambiar a diario; incorporando y restando ítems.

La lista actual de actividades incluye: viajes grupales, turísticos o similares; actividades en discotecas, locales bailables, confiterías, cervecerías y restaurantes; actividades en salones de fiestas, salones de usos múltiples y centros de culto; eventos masivos que se realizan en espacios cerrados como al aire libre; eventos deportivos, tanto para los deportistas como equipo de organización y público asistente; atención al público en general por parte de empleados públicos y privados.

También se incluye la actividad de las colonias de verano y otras iniciativas similares, municipales o privadas; el uso del transporte público, afectando a pasajeros y choferes; la oferta de centros de estética, peluquerías, barberías y similares; actividad en gimnasios, paseos de compras; supermercados e hipermercados. Lo mismo para las farmacias, entidades bancarias y financieras. Se incluye a "todo trabajador y proveedor habitual vinculado a actividades industriales". Asimismo los "proveedores de abasto local, para el ingreso a la localidad"; y "todos aquellos comercios no enlistados que superen una superficie mayor a 500 m2".

Aforo

En otro orden de cosas, el COE determinó qué los bares, confiterías, restaurantes, cervecerías, eventos sociales y o bailables; "deberán respetar un aforo de hasta un 50% de su capacidad".

Finalmente, al igual que el decreto provincial, describió las "reglas de conducta generales y obligatorias". Se trata, básicamente, de las mismas medidas de prevención que se vienen difundiendo desde hace mucho tiempo. Tal es el caso de la higiene permanente de manos, la ventilación de los espacios, mantener la distancia social de 2 metros entre personas, toser en el pliegue del codo, etcétera. (Fuente: El Caletense)