Ushuaia registra una explosión de casos la mitad de los hisopados da positivo

Asi lo confirmo el director del Hospital de Ushuaia, dijo que de 400 hisopados, 200 dieron positivos en un dia.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 09:48

 

El director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi manifestó oficialmente que en Tierra del Fuego ya hay circulación comunitaria de la variante Omicron, simultáneamente con la Delta, además dijo que hay una alta positividad la mitad de los hisopados da positivo. 
“Hay una explosión de casos por la rápida contagiosidad” de la última variante de coronavirus. El médico no obstante vaticinó que “tal vez en un par de semanas el número de casos descienda abruptamente y comencemos a avizorar el fin de la pandemia”. “En un solo día sobre 400 hisopados, 200 resultaron positivos”, expresó al Guglielmi en una entrevista con Radio Provincia. 

El funcionario habló sobre la situación epidemiológica de la provincia ante el rebrote de casos de COVID-19: «La forma de contagio de Ómicron es dos veces más rápida que la Delta, que ya era dos veces más contagiosa que la cepa anterior. No obstante, en todo el mundo se ve que repercute de forma muy leve en la población, con lo cual con el solo aislamiento se puede contener. Hoy el hospital no tiene internados por COVID y eso se lo debemos a la vacunación». 

El médico sostuvo que «si bien hoy estamos preparados para atender a cualquier paciente por COVID este nuevo escenario repercute en el HRU, porque nos falta personal para cubrir todas las áreas dado que algunos están en situación de aislamiento y otros en goce de sus vacaciones. En la medida que aumente la contagiosidad, esto puede colocarnos en un punto en el que nos cueste cubrir la guardia, los hisopados y los seguimientos. Hoy la internación está perfectamente cubierta por los médicos que ya tenemos experiencia, por eso creo que el COVID nos pega diferente». 

Con respecto a los otros servicios que se prestan en el nosocomio, el médico precisó que la atención «tal vez pueda llegar a disminuir la cantidad de cirugías que se hacen. Queremos además limitar un poco la circulación en el hospital, por lo que vamos a tratar de exigir que los acompañantes estén vacunados y que se respeten los horarios de visita. Hoy todos los servicios están activos, no hay ninguno que esté fuera de funcionamiento, algunos con más holgura, otros con mayores limitaciones pero por ahora no se suspendió nada». 

Preguntado el doctor Guglielmi por el estado de salud de la única persona que estaba internada en el HRU, según se informó en un parte oficial, respondió que “ese paciente entró al hospital por una apendicitis aguda y en el testeo de internación dio COVID positivo. Esto suele ocurrir porque hay gente que no sabe que está contagiada. Lo concreto es que el COVID no fue la causa de la internación sino un problema en su abdomen y a los dos días se fue a su casa con un alta como cualquier otro paciente con esa problemática». 

Respecto a la posibilidad de que el rebrote obedezca a un relajamiento por parte de la gente, el director del HRU opinó que «la verdad es que la gente se ha cansado del aislamiento y de las medidas y como la variante Omicron afecta como una gripe común a los vacunados, ha disminuido mucho la letalidad. Esta cepa no causa complicaciones tan fuertes, salvo en pacientes inmunodeprimidos. No ocurre lo mismo con la Delta y la original. Hace un año el virus atacaba a cualquier paciente, incluso sin factores de riesgo». 

Finalmente, el médico insistió en que «los cuidados deben seguir, porque hay mucha gente que no está vacunada y esto puede ser letal. En mi opinión esto va a ser una explosión muy fuerte, con una contagiosidad muy rápida. Y por ahí en un par de semanas esto puede bajar abruptamente. Tal vez después de esto podríamos avizorar el fin de la pandemia», indico. 

 

Crónicas Fueguinas