Punta Arenas reporta 49 casos nuevos y expresa preocupación por alza sostenida y de la positividad diaria

Realizando un nuevo llamado al autocuidado, el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, reconoció la preocupación que existe por el aumento sostenido de casos y de la positividad diaria en la ciudad de Punta Arenas.
jueves, 6 de enero de 2022 · 12:04

El miércoles se reportaron 49 casos nuevos, la cifra más alta en lo que va del año. Frente a ello, advierte que el número de infectados que se han pesquisado en operativos de búsqueda activa ha ido en aumento y, por lo tanto, muchas de las situaciones reportadas son personas que cursan la enfermedad de manera asintomática y pueden contagiar a otros, por lo que el llamado es a testearse de manera preventiva, aunque no tenga síntomas de esta patología.

La autoridad sanitaria comentó que los casos registrados ayer son producto del análisis de 643 muestras de PCR, con lo que la positividad diaria era de un 4% y 3%, en promedio semanal.

Respecto de las causas de este aumento de casos y frente a la consulta de si los encuentros que se produjeron durante las fiestas de fin de año han impactado en las en cifras, Castillo comentó que se están evaluando las causas y que ese podría ser un factor. No obstante, aclaró que se tienen que analizar las cifras pasado los 14 días para, luego de eso, ver si descienden o aumentan los casos.

De esta manera, en la región hay 180 casos activos, es decir, personas que pueden contagiar la enfermedad. De ellos, 157 son de Punta Arenas y 18 de Natales, el resto pertenece a otras regiones o comunas.

Respecto de los pacientes hospitalizados, hay 18 personas que, por complicaciones asociadas al Covid 19, han debido ser internados, de ellos diez se encuentran en cama básica, cumpliendo con su aislamiento, en tanto que, otras cinco se encuentran en cuidados intensivos, conectadas a distintos soportes vitales y en estado grave. Mientras que otras tres se mantienen en tratamientos intermedios.

 

La Prensa Austral