Alud mortal: la andinista rescatada fue operada en el SAMIC

La joven de 28 años identificada como, Anna Truntschig, sufrió fracturas en vertebras, costillas y lesiones en pulmones, entre otros politraumas. Pero se encuentra lúcida y estable tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de El Calafate.
viernes, 7 de enero de 2022 · 22:07

El accidente se produjo en la tarde de ayer jueves, cuando ocurrió una avalancha de nieve y rocas en la base de la Aguja Gillaumet, cordón montañoso de la formación que domina el Cerro Fitz Roy o Chaltén.

El primero de tres grupos de rescatistas logró localizarla cerca de las 23 hs de anoche. La mujer de 28 años fue encontrada unos 300 metros más abajo del lugar en el que había sido dejada junto a su compañero mal herido, por el tercer integrante del equipo. 

Como indicamos esta mañana, la mujer fue rescatada exitosamente por brigadistas del Parque Nacional, de la Comisión de Auxilio, del Centro Andino y de Gendarmería. Se la atendió en el Puesto Sanitario.

La Dra. Carolina Codó informó esta mañana en FM DIMENSION que la mujer presentaba politraumas en varias partes del cuerpo (tórax, cabeza, y pierna derecha), pero estaba lúcida y consciente.

Llegó esta mañana al Hospital SAMIC donde luego de los estudios de imágenes se determinaron las lesiones. Anna Truntschig sufrió fractura de una vértebra cervical, una dorsal y dos costillas que le perforaron los pulmones (hemoneumotórax  bilateral) por lo que debió se drenada. 

Además se le practicó una intervención en la rodilla derecha, que tuvo una seria lesión. En horas de la tarde iba a ser sometida a una resonancia que determine si sufrió alguna lesión medular, pero la primera respuesta es positiva ya que tiene sensibilidad en sus extremidades.

La mujer oriunda de Austria permanecerá en la Unidad de Terapia Intensiva durante 48 horas, donde se monitorea su evolución, indicaron fuentes médicas FUENTE: AHORA CALAFATE.