Identifican al escalador alemán fallecido en cercanías al Monte Fitz Roy

Las autoridades provinciales y los grupos de rescate identificaron hoy como Robert Grasegger al ciudadano alemán fallecido a causa de una avalancha en las inmediaciones del Monte Fitz Roy.

Se trata de un hombre joven cuyo cuerpo será trasladado en las próximas horas a El Chaltén. .



La identidad fue confirmada a Télam por la médica y referente de los rescatistas Carolina Codó; quien informó que "siempre que las condiciones climáticas lo permitan, se podría ya retirarlo y repatriarlo si es lo que quiere la familia".



"Interviene Gendarmería porque es una muerte violenta dentro del Parque Nacional Los Glaciares", aclaró la médica; al confirmar que "ya están terminando las actuaciones" y que, debido al mal tiempo, recién el próximo domingo habría una ventana para que puedan subir quienes sean contratados para esa tarea, ya que "los rescatistas bajamos a personas vivas".



"Las avalanchas son comunes", aseguró la profesional; al considerar que "casi el 100% de los accidentes en la montaña se dan por errores humanos".



"Ellos salieron ayer, con el clima que no estaba perfecto y entonces se retrasaron hasta el mediodía esperando que mejorara. Se montaron en un ebeq (especie de colchón de nieve) y, como en los días previos había habido tormenta y nieve, ésta estaba fresca y cuando ellos pisaron la placa se desprendió provocando la avalancha", explicó.



Un sobreviviente, Thomas Holler (también alemán), quien pudo bajar y caminar dos horas hasta el refugio de Piedra del Fraile desde donde había comunicación con el pueblo para emitir la alarma a Parques Nacionales, observó la tragedia "porque había ido por las piedras y no por la nieve".



El trágico accidente que costó la vida de Grasegger se produjo en la base de la Aguja Guillaumet, específicamente en el sector denominado Fonrouge; uno de los lugares más cercanos a El Chaltén pero difícil por la rigurosidad del lugar y los factores climáticos que puedan surgir.



La novia del infortunado escalador, Anna Truntschig, de nacionalidad austríaca, fue rescatada con vida y continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Samic de El Calafate.



En diálogo con Télam, el médico traumatólogo Osvaldo Cordano informó que "son fundamentales las primeras 48 horas por la cantidad de tiempo que estuvo en la intemperie (más de 12 horas) y por si se produce algún cambio de tipo metabólico"; pero la paciente se encuentra estabilizada "estable, despierta, lúcida y responde".



"Tiene fracturas a nivel de la columna cervical que por el momento son estables, sin ningún problema de sensibilidad o de lesión medular o nervios periféricos. Un neumotórax bilateral (con aire y sangre en los pulmones) que ya fue drenado por los cirujanos, y una herida en la rodilla derecha que fue suturada", explicó el profesional.



El médico dijo que por el momento se comunican en los idiomas que habla la paciente (alemán, inglés e italiano) y que los estudios continuarán en las próximas horas. Télam 



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales