Avalancha en la montaña: intentarán rescatar este domingo el cuerpo del escalador fallecido

Este sábado de intenso viento en toda la zona hace imposible cualquier tipo de incursión a la montaña, para rescatar el cuerpo de Robert Grasegger , el escalador alemán que perdió la vida, a causa de las heridas sufridas al ser alcanzado por una avalancha de nieve y rocas en lavase de la Aguja Gillaumet (zona de El Chalten).

Las previsiones indican que mañana domingo habrá un lapso de tiempo (ventana) de buen clima, que permita la tarea. Un grupo de 13 rescatistas ha sido contratado para llevar adelante la travesía. O la compañía de seguro o la familia del escalador deben hacerse cargo del costo.



El joven de 29 años no murió en el acto. Según manifestó su amigo Thomas Holler, quien no fue alcanzado por la avalancha, él socorrió tanto a Grasegger como la novia de éste Anna Truntschig. Los dejó juntos antes de bajar a “Piedra del Fraile” para dar el alerta. 



Cuando regresó junto al primer grupo de rescatistas, en la noche del jueves, ninguno de los dos estaba en el sitio en el que los había dejado. La joven austríaca (28) fue encontrada 300 metros mas abajo, y Grasseger (29) no pudo ser localizado.



Al amanecer del viernes se reinició la búsqueda y los rescatistas encontraron sin vida al alemán. Su cuerpo permanece allí. La base de la Aguja Gillaumet es una zona de alto tránsito de escaladores, por lo que se buscará retirarlo lo antes posible.



La Dra. Carolina Codó, coordinadora del operativo, explicó el viernes en FM Dimensión cómo pudo haber sido el accidente. Dijo que días antes en la zona cayó una nevada que formó una capa sobre nieve ya consolidada. La alta temperatura de ese día tornó inestable la zona. 



Pero además los escaladores decidieron transitar por esa zona de nieve en pendiente en horas del mediodía, cuando lo aconsejable es hacerlo bien temprano en la mañana, cuando la temperatura es baja. 



Igualmente un informe final determinará las circunstancias del accidente, el que se elevará a la Justicia Federal, a cargo de la investigación. 



Como ya informó AHORA CALAFATE, la joven austríaca fue operada ayer en el Hospital SAMIC de varias lesiones y fracturas. Se encuentra estable, siendo monitoreada  en la Unidad de Terapia Intensiva


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Calafate exitosos procedimientos antinarcóticos

El Calafate  exitosos procedimientos antinarcóticos
La Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, bajo la supervisión del Ministro de Seguridad, se llevaron a cabo una serie de operativos antinarcóticos durante la 10ma. Fiesta Nacional del Lago Argentino, arrojando resultados significativos.

Caleta Olivia: incidente con un lesionado de arma blanca

Caleta Olivia: incidente  con un lesionado de arma blanca
En una intervención de efectivos del Cuerpo de Prevención Barrial en el Barrio Costanera, se ha desencadenado un incidente violento en la intersección de la Avenida Eva Perón y la Avenida Costanera, alrededor de las 17:00 horas de hoy.