Otro reclamo en Parques Nacionales: "Algo huele mal"

La jornada de protesta se realizó el miércoles. El lema “Algo huele mal en el parque” hace referencia a un problema de larga data que es que el frecuente desborde del pozo ciego que se encuentra cerca de uno de los accesos a la seccional Lago Viedma.

Bajo el lema “Algo huele mal en el Parque”, los empleados de las distintas áreas se congregaron en el mástil central para visibilizar el reclamo por malas condiciones de trabajo y falta de inversión del Estado ante las necesidades operativas.



Pero ese no es el único problema. Congregados en el Mástil Central de la Av. Güemes, los trabajadores expusieron otros inconvenientes que impulsan el reclamo. “El crecimiento que viene teniendo el turismo en El Chaltén es muy grande, desde 2008 al 2019 aumentó 15 veces la cantidad de visitantes, y en todos esos años la infraestructura del centro de visitantes no cambió en nada. Las condiciones de trabajo para quienes estamos ahí no son dignas”, explicó una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma.



Los empleados sostienen que “hace 3 años el parque está sin ningún tipo de gestión. Quienes más gestionamos para este parque somos los laburantes de parques, porque cada vez que hacemos una movida de cara a la sociedad y difundimos los que está pasando, mágicamente aparece algo”.



En El Chaltén, los trabajadores del parque decidieron salir del Centro de Visitantes e informar a los turistas a la vía pública sobre las recomendaciones a la hora de ingresar al área protegida y visitar los senderos.



También destacaron que la comunidad de El Chaltén es muy solidaria y colabora en todas las necesidades que tienen las distintas áreas de trabajadores, como por ejemplo los brigadistas mantenimiento, de sendas y de conservación.



“Ese trabajo voluntario está buenísimo pero lo ideal sería que eso sea  porque el Estado puede responder y convoca a la comunidad a participar, y no que sea una respuesta a un Estado ausente”, afirmó otro trabajador.



“Nosotros aceptamos todas las donaciones que nos dan, pero también nos da un poco de vergüenza porque sabemos que es el Estado el que tiene que poner esas cosas. No estamos pidiendo caviar para almorzar, estamos pidiendo insumos para los botiquines, calzado para nuestras tareas diarias,  viandas para ir a las emergencias”, graficaron.



Fuente: Ahora Calafate


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El bloque de gobernadores patagónicos buscan voltear el DNU 70/23

El bloque de gobernadores patagónicos buscan voltear el DNU 70/23
La ruptura manifiesta del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, forma parte de la visión compartida por el resto de los mandatarios de la región quienes pretenden apostar a la producción y el trabajo y desconfían del "Pacto de mayo" impulsado por el presidente Milei.