El fuego se reavivo en los bosques fueguinos y hay focos dispersos a causa del viento

El fuego del incendio forestal se reavivó en la Isla Guanaco y hay focos dispersos a causa del viento, segun indica el parte oficial de ayer donde indicaba que el incendio continúa en estado contenido, sin embargo el viento imperante en el sector de la catástrofe hizo que el fuego se reactive, sobre todo en el sector de la Estancia Los Cerros y la Isla Guanaco.

Desde el viernes y hasta ayer inclusive, se registraron vientos fuertes en el sector afectado por el incendio dentro de la Reserva Corazón de la Isla, lo que generó nuevos focos secundarios que fueron atacados por los brigadistas utilizando medios terrestres, ya que la situación meteorológica impidió el uso de medios aéreos para el combate del fuego. 



Durante el fin de semana, hubo vientos de 80km/h con ráfagas de hasta 110km/h y desde el viernes, vecinos del lugar debieron apagar algunos focos desatados durante la ausencia de los brigadistas. Ayer por la tarde, el sistema internacional de suministro de datos de incendios activos para monitoreo en tiempo real de la NASA daban cuenta de dos focos en el sector 3, más precisamente en la Isla Guanaco. 



De acuerdo al reporte provincial, el sábado trabajaron en la zona 73 combatientes que, sumados al personal involucrado en los operativos de asistencia hicieron un total de 110 personas.



Para el domingo estaba previsto continuar asegurando el perímetro con herramientas manuales y vehículos con kits de ataque rápido en los sectores 1 y 5 y en los sectores 2, 3 y 4 y 6 continuar en monitoreo. En la zona continúan trabajando los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Guardaparques Provinciales, Defensa Civil, Policía Provincial y Federal y la Armada Argentina, aunque cabe indicar que el último 21 de Diciembre, los Bomberos Voluntarios de Ushuaia se retiraron de la zona, quedando a disposición en caso de ser necesario para volver a intervenir. 



La decisión se tomó al no haber focos secundarios de interés Para hoy se pronostican precipitaciones, aunque continuarán los vientos intensos, por lo que el estado del incendio puede variar de un día para el otro. 



Según se indicó, es de esperarse la aparición de focos secundarios en diversos puntos, por lo que el monitoreo es constante y las tareas se llevan adelante según la meteorología lo permita y aunque la situación ha mejorado notablemente, el incendio no está extinto. 



 



Crónicas Fueguinas


Esta nota habla de:
Más de Regionales