Dictan conciliación obligatoria en El Chaltén por el conficto salarial

El municipio decretó un aumento salarial al no acordar en la negociación con los gremios que están de paro disconformes con la propuesta. Intervino el Ministerio de Trabajo y dictó la conciliación.

El conflicto entre el Municipio y gremios entra en una semana que puede ser decisiva, a partir de la decisión del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz de dictar una conciliación obligatoria y citar a las partes a negociar, según informaron desde esa cartera a Ahora Calafate



La pasada semana los gremios ATE y UPCN decidieron una medida de fuerza, en disconformidad con la decisión del Ejecutivo de otorgar por decreto un aumento en los adicionales que conforman el recibo de sueldo.



Los gremios quieren que el aumento sea al básico y que esté acorde al nivel de inflación. El Municipio, a través de su secretario de Gobierno Enrique Rivero, dijo que ya se habían otorgado dos aumentos durante el año, y que ahora no era posible otorgar incrementos al básico y a los adicionales. 



Como alternativa ofreció  un 5,6 % de aumento al básico, que fue rechazado por los gremios. Ante esto se cerró la mesa paritaria y el Ejecutivo decidió otorgar los aumentos a los adicionales por decreto. También un Bono Navideño no remunerativo de 10.000 pesos para todos los trabajadores.



El decreto generó el rechazo de los gremios, quienes decidieron sendos paros. UPCN lo hizo por 48 horas (1 y 2 de diciembre) y ATE extendió su medida de fuerza hasta mañana martes inclusive.



Pero ayer domingo el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria. Firmada por el Director General de Conciliación y Arbitraje, Hernán David Paz, la medida oficial intima a las partes a retrotraer sus medidas al estado anterior al inicio del conflicto, y las cita a reunión para mañana martes al mediodía, en la delegación de Trabajo de El Calafate.



Fuente: Ahora Calafate


Esta nota habla de:
Más de Regionales