Bomberos continúan luchando contra las llamas en Tierra del Fuego

Los focos permanecen activos desde hace una semana. El viento en la zona se aminoró y eso ayudó a los brigadistas.

El incendio forestal que golpea la provincia de Tierra del Fuego no se detiene y los bomberos continúan con su trabajo a destajo. La intensidad de viento más leve ayuda a los brigadistas que realizan fajas cortafuego y contención. Además, trabajan sobre la prevención de focos y puntos calientes.



El fuego desatado, del cual aún se investigan sus causas, se localiza en la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro geográfico del territorio fueguino, donde ya abarcó al menos 1.500 hectáreas de bosque nativo, en un área de 10 kilómetros de largo por 1,5 de ancho, según estimaron las autoridades.



Se continúan las tareas diferenciadas por sectores, realizadas por los equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Defensa Civil y Policía Provincial.



Para afrontar los focos ígneos trabajan en esa provincia 30 combatientes de Administración de Parques Nacionales (APN), brigadistas del SNMF y personal de apoyo técnico y logístico, junto a la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez.



Asimismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso el traslado de un avión hidrante y dos helicópteros con helibalde pertenecientes al SNMF.



Dentro de la reserva, en Isla Guanaco, los equipos trabajan con una cuadrilla del SNMF que se helitransportó para atender focos secundarios cercanos a las viviendas, mientras que continúan las tareas en el sector de Estancia Carmen Vieja y, si las condiciones climáticas lo permiten, se solicitará refuerzo a medios aéreos, informó el gobierno local.



Respecto a los dos focos de fuego reportados a Defensa Civil Municipal en el sector de Laguna Palacios, las autoridades indicaron que “se activó el protocolo de emergencia” y se hicieron presentes brigadistas de Manejo del Fuego, de Parque Nacional, Policía provincial, Protección Civil y Bomberos de Tolhuin.



“Misma situación se dio con un foco detectado en la zona de la Estancia La Correntina, para el cual también se activó el protocolo correspondiente”, detallaron.



Las columnas de humo fueron detectadas el miércoles 30 de noviembre desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y al arribar a la zona los primeros brigadistas se confirmó que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico emplazado en la ex Estancia Carmen.



Además de las tareas de contención para evitar la propagación del incendio, se realizan también tareas de enfriamiento, de manera de asegurar que no vuelvan a prenderse las zonas apagadas.



A su vez, el Gobierno provincial determinó la “prohibición total para el encendido de fuego en los lugares agrestes” tanto en lugares agrestes como en sitios habilitados, para evitar la aparición de otros incendios.



El comité de emergencias que coordina las tareas de sofocación del fuego en el “Corazón de la Isla” está conformado por la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, la Secretaría de Protección Civil, Defensa Civil y el municipio de Tolhuin, cuarteles de bomberos y brigadistas de Parques Nacionales.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo
La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Dirección General de Investigaciones, informa sobre el exitoso despliegue llevado a cabo el día 09 de febrero de 2024 en el puesto de control de Puerto Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional del Robalo.