Viernes 19 de Agosto de  2022 // 09:00 hs

Instalan sistemas de energía renovable en áreas rurales donde observan al Maca Tobiano

En este sentido, cabe mencionar que el Programa Patagonia es la mayor iniciativa del Departamento de Conservación de Aves Argentinas, y tiene como objetivo proteger la biodiversidad de la región patagónica , a través de una combinación de múltiples estrategias que se retroalimentan para asegurar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo.

Escrito en REGIONALES el

El Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Salud, en un trabajo articulado, concretaron la instalación de dos sistemas de energía renovable para las instalaciones en áreas rurales, donde se lleva adelante el Proyecto Macá Tobiano, en el marco del Programa Patagonia.

En este sentido, cabe mencionar que el Programa Patagonia es la mayor iniciativa del Departamento de Conservación de Aves Argentinas, y tiene como objetivo proteger la biodiversidad de la región patagónica de manera integral, a través de una combinación de múltiples estrategias que se retroalimentan para asegurar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo.

La información obtenida de estas investigaciones es la base de todas las acciones de conservación llevadas a cabo en campo, como el control de especies exóticas invasoras, la protección in situ y ex situ de especies amenazadas, y el desarrollo y fomento de herramientas para la resolución de conflictos humano/animal.

Para esto el programa trabaja con especies paraguas y emblemáticas de la región como el Macá Tobiano, el Pato de los Torrentes o el Huillín, que, por su carisma y su crítico estado de conservación, son especies significativas y prioritarias para la región.

Para desarrollar todas sus actividades, el Programa Patagonia cuenta con la Estación Biológica Juan Mazar Barnett, ubicada en la Meseta del Lago Buenos Aires, y estaciones biológicas satélites en El Chaltén, el Río Toro (cuenca Río de las Vueltas) y El Islote (Meseta del Lago Strobel), así como con investigadores y equipo técnico en las localidades de Bariloche, Puerto Madryn y San Martín de los Andes. Su plan más conocido es el Proyecto Macá Tobiano que, gracias a su trabajo para contener las amenazas, logró frenar la pérdida de individuos de esta críticamente amenazada especie, y hoy desarrolla diferentes estrategias para aumentar su población.

Los sistemas de energía renovable fueron instalados en la estación biológica Juan Mazar Barnett, y en la estación biológica satélite el Islote. Cada sistema está conformado por un generador fotovoltaico (compuesto por dos paneles de 150 Wp cada uno), un sistema de acumulación (dos baterías de 12 V y 65 Ah), un equipo de regulación y control, las cargas en corriente continua (luminarias y puertos USB) y un sistema de puesta a tierra. La energía eléctrica que se produce se almacena en las baterías a una tensión de 12 V. La capacidad de generación es de 750 Wh.

El compromiso del Gobierno Provincial es el de generar el acceso a la energía en aquellos lugares donde la electricidad por red no llega. La perspectiva ambiental en la gestión es fundamental para que se puedan seguir profundizando las investigaciones para producir herramientas que permitan tomar decisiones acordes a la conservación del ambiente.

El contar con energía permite mejorar la estadía de todxs lxs voluntarixs, de distintas partes del mundo, que anualmente vienen a desarrollar estudios en estas estaciones, a asegurar el uso de distintas tecnologías, el ahorro económico al reducir el uso de combustible, reducir emisiones de carbono, etc.