El Gobierno de Tierra del Fuego rastrea "microgranjas" de criptomonedas para evitar derroche de energía

En diche provincia propusieron identificar a los pequeños criptomineros para evitar un mal uso de la electricidad.

Tierra del Fuego comenzó a restringir el uso de energía eléctrica para las granjas de minado de criptomonedas y advirtió que esos emprendedores serán los primeros que sufrirán cortes por emergencia durante el invierno



Según explicaron desde el área de Energía del Gobierno fueguino, la provincia adhirió a la resolución de la Nación que dispuso quitar los subsidios para los criptomineros y cuadruplicar el precio de la luz. Es más, la nueva normativa puso énfasis en el “consumo intensivo” y la constancia tanto horaria como estacional de la energía en ese territorio.



Sin embargo y a pesar del fuerte tarifazo, esta actividad se mantiene en auge en ese distrito, incluso, con “microgranjas” no registradas que elevan la demanda de electricidad, y están dispuestas a pagar más en pesos para ganar en dólares. Los expertos aseguran que hoy el precio de la energía en Argentina es mucho más competitivo que en otros países.



De hecho, otros destinos elegidos para minar son las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora y Berazategui en Buenos Aires y la ciudad capital Córdoba, donde poseen uno de los valores más de la electricidad de Argentina.



Tierra del Fuego también es uno de los territorios más elegidos por los mineros de criptomonedas. No solo por el bajo costo de la energía, sino por el clima: las bajas temperaturas ayudan a mantener refrigerados -y a salvo- a los equipos necesarios para el criptominado.



Hoy armar un rig para minar criptomonedas cuesta unos u$s7.000. Con una cotización del Ethereum a u$s3.500 la ganancia mensual va del 5% al 10% en dólar blue, con un retorno inversión de entre 12 y 18 meses. Actualmente esa criptomoneda vale u$s2.904.



Para minar criptomonedas se requiere de equipos armados con placas de video con una serie de componentes, que procesan cálculos matemáticos y funcionan 24 horas al día durante los 365 días del año, conectados a Internet y consumiendo energía eléctrica constantemente.



El desafío de las autoridades ahora es registrar a los pequeños mineros, que usualmente se instalan en casas, con decenas de máquinas en funcionamientos. Las grandes granjas ya están inscriptas oficialmente y operan con permisos.



La polémica por el uso desmedido de energía en Tierra del Fuego para estos emprendimiento la inició días atrás el diputado macrista Luciano Laspina, que publicó en Twitter supuestos datos de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, donde aseguró que en esa provincia las granjas de criptomonedas consume el 22% de la energía total.



Desde el gobierno de Gustavo Melella lo desmintieron y revelaron que esperan una regulación a nivel nacional del sector, para que se defina si es una actividad industrial o financiera.



 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Incendio en una vivienda de la localidad sofocado por bomberos

Incendio en una vivienda de la localidad  sofocado por bomberos
Un incendio afectó una vivienda ubicada en la Avenida Antártida Argentina 1075 en la localidad de 28 de Noviembre. El siniestro fue reportado a las 14:35 horas de hoy a través de una llamada telefónica al número de emergencia 100, realizado por un vecino.