A casi un mes de la ocupación de terrenos en El Chaltén

Enviado Especial- Al cumplirse un mes de la ocupación de un predio ante la falta de respuesta a la problemática de las tierras en El Chaltén los vecinos continúan resistiendo y por el momento el poder político no ha dado respuestas solo una declaración de emergencia habitacional. Un problema de vieja data que persiste en el tiempo.

Este lunes se cumplirá un mes desde que un grupo de vecinos de la localidad de El Chaltén, cansados de la falta de respuesta y de los altos precios de los alquileres de viviendas y de los espacios para instalar sus casa móviles decidieron ocupar un predio deportivo en la localidad de montaña, sin que hasta el momento haya una respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales.



El acampe cumplirá un mes y muchos vecinos siguen sorteando el crudo frio y las primeras nevadas en El Chaltén donde la voluntad de los políticos por solucionar dicha problemática parece conegelada, no así la voluntad y esperanza de los vecinos.



En relación a esta situación y en contacto con un enviado especial de El Diario Nuevo Día a la localidad Estefania "Fanny" Leyes, vecina de El Chaltén se refirió a los días que han pasado donde indicó "las diez familias que estamos dentro del predio la venimos sobrellevando mas que nada con lo climático, después en otras cuestiones todavía no habido ningún tipo de novedad en lo que puede ser a una solución a las familias que esperan un terreno, sigue todo igual que al comienzo".



La última entrega de lotes para viviendas en la localidad data del año 2013, donde hasta el momento solo se han entregado lotes para personas no residentes en el localidad y para emprendimientos turísticos, una situación que molesta a los vecinos y que los obligó nuevamente a movilizarse en principio desde el grupo denominado "Vecinos Unidos", un grupo totalmente apartidario, vecinos con la necesidad real de la tierra.



Hoy El Chaltén esta en crisis habitacional declarada por las autoridades municipales, debido a la fata también de alquileres dignos, donde no existe una oficina que regule la calidad de alquileres en la localidad de montaña, tal lo era la oficina denominada SARA, que regulaba y acompañaba las relaciones de alquiler, decisión que fue tomada por la propia municipalidad de El Chaltén.



Después de 10 años El Chaltén es un pueblo totalmente explotado, donde muchas personas viven hacinadas en lotes muy pequeños de 300 metros cuadrados es habitado por entre cinco y ocho familias en casas móvileso casillas rodantes.

"somos todos residetes lo que nos sumamos a este reclamo que venimos de visibilizar lo que esta sucediendo y a lo que va la localidad, donde no hay espacio o lugar para vivir y que no permite el desarrollo individual y personal de las familias"- puntualizó Leyes.



Asimismo la vecina destaco que cerca de cunplirse un mes de la ocupación de los terrenos no hay respuesta de las autoridades municipales de manera oficial, donde han abundado las amenazas de parte de allegados al estado municipal en lo relativo al corte de los subidios de los vales de gas, y de comunicar que habíann cambiado los derechos de ser adjudicatarios a un terreno, donde se a buscado una conotación pólitica donde los vecinos dejan en claro que el reclamo es genuino y apolitico.



 



El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Regionales

La historia del trabajador del Correo Argentino despedido en Corcovado y el apoyo de su pueblo contra el cierre de la única sucursal

Javier Villoldo, pide por su reincorporación. Con su despido todo un pueblo queda sin correo.
Javier Villoldo trabajó 27 años en la empresa. Con su desvinculación, los 3000 habitantes de la comunidad quedarán sin servicio. Pero los vecinos se autoconvocaron en reclamo por su reincorporación y contra el quite de este derecho. Un testimonio que llega con fuerza desde un rincón de la Patagonia, en la antesala del tratamiento de la Ley Bases en el Senado que pretende privatizar la empresa estatal.