Cannabis medicinal en Chubut: seleccionarán 200 pacientes para los ensayos clínicos

El próximo viernes a las 15 el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y el Ministerio de Salud firmarán un convenio en Puerto Madryn para comenzar con ensayos clínicos y monitoreos de la aplicación de aceites de cannabis medicinal en pacientes que sufran insomnio, dolor o ansiedad. Los ejecutores serán el Centro Nacional Patagónico y el Hospital Andrés Ísola.



Se seleccionarán 200 pacientes que acudan a consultas de Clínica Médica, Oncología, Cuidados Paliativos, Neurología y Salud clínico/epidemiológico, de acuerdo a los criterios de inclusión.



Los ensayos clínicos durarán unos 3 meses, que se distribuirán de acuerdo a la cantidad y el tipo de preparados disponibles al momento del reclutamiento.



Se realizará una entrevista inicial con cada participante potencial, para explicarle detalladamente en qué consiste el registro de datos y el asesoramiento médico y farmacéutico que brindará el equipo. Asimismo, se le solicitará que firme un Consentimiento Informado.



Además comienza la etapa de análisis quimico de los aceites fitopreparados de acuerdo a su composición de HC o CBD que tengan. Este trabajo será entre el área de Farmacia y el Programa Cannabis del Cenpat.



En este escenario, el CENPAT estrenó la web de su Programa Interdisciplinario de Cannabis. El sitio reúne información relevante sobre dicho Programa y su función en la sociedad con el fin de dar visibilidad y potenciar la temática en la región. Se encuentra en Cenpat.conicet.gov.ar/cannabismedicinal.



El Programa promueve la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico relacionados a la planta de cannabis y sus derivados, y la transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad.



El objetivo del sitio sobre Cannabis Medicinal es informar y hacer llegar a la sociedad los avances en investigación, los proyectos de trabajo articulados con otras instituciones y los servicios que brinda el CENPAT en materia de cannabis medicinal a través de su oficina de Vinculación Tecnológica.



El CENPAT desarrolló servicios y asesorías técnicas sobre el tema, de manera que estén a disposición de terceros. Uno es el análisis químico por TLC que permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides en los aceites de uso medicinal.



Otro análisis es el químico por cromatografía gaseosa, técnica permite analizar aceites o flores y determinar la cantidad de distintos componentes.



También se firmaron acuerdos con dos laboratorios de Puerto Madryn, Biomadryn e IDECH, para que los vecinos puedan analizar a un bajo costo la composición de los aceites y tener la tranquilidad de contar con formulaciones seguras y adecuadas a sus patologías.



El equipo del Programa Interdisciplinario de Cannabis trabaja articuladamente con profesionales de la salud del Hospital de Madryn y usuarios de cannabis medicinal, para el desarrollo de aceites trazables y seguros, con el objetivo de abordar los tratamientos de la forma más eficaz y así mejorar la calidad de vida de pacientes.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales