Docente desplazada por hacer paro en Santa Cruz: "Víctima de un sistema perverso"

Desde ADOSAC denuncian que la docente Ivana Gallardo fue apartada sólo por el hecho de haberse sumado al paro que se llevó a cabo la semana pasada. La secretaria general de ADOSAC Pico Truncado, Daniela Pérez Feijóo, hizo una fuerte defensa de la docente e insiste en su reincorporación.

"Víctima de un sistema perverso", se titula la publicación de la secretaria general de ADOSAC Pico Truncado, Daniela Pérez Feijóo, en medio de lo que sucedió con una docente de la localidad que fue despedida sólo por hacer paro, según aseguran desde el gremio.



Entonces, Daniela publicó su pensamiento en Facebook, contando que Ivana es una mujer joven. Es maestra de nivel inicial con menos de un año de antigüedad en la docencia de Santa Cruz.



"Hace menos de una semana tomó la decisión de adherirse a un paro docente, por su salario, por sus derechos laborales, porque sintió que era justo. Tenía un cargo precarizado, de esos que el gobierno parece otorgar de favor, pero que necesita ser cubierto para superar una necesidad pedagógica en la modalidad especial", indicó.



Luego agregó: "El gobierno, en su rol de patronal, les hace sentir a los docentes exceptuados que son menos, que gracias a su decisión tienen trabajo. Ivana ejerció su cargo con responsabilidad, ocupándose de 9 alumnos por más de 3 meses, poniendo su profesión elegida al servicio de una función, le tomó el gusto a esta tarea docente en la modalidad especial, más de una vez pensó en estudiar más para poder brindar más. Trabajaba doble turno, a la mañana en la escuela especial y a la tarde como preceptora de sala en un jardín de infantes."



Daniela contó que, un día antes de adherirse al paro, el gobierno a través de la Directora General de Modalidad Especial, le hizo saber que si tomaba decisiones sufriría consecuencias. Que el cargo no estaba amparado por la constitución, que el Gobierno, patronal y autoritario, se había hecho dueño de ella y de toda pretensión de lucha por sus derechos.



"No fue una decisión fácil pero finalmente primó una luz de libertad, de energía, de resolución y continuó. Tenía amigas que le decían que hacía bien. Tenía amigas con miedo que se echaron atrás. Pero ella dio un paso adelante", relató.



Comentó, entonces, que desde el 11 de agosto, segunda jornada de paro, "Ivana supo de las injusticias, de lo que cuesta luchar por lo que es justo, de las arbitrariedades de una patronal que se siente dueña de los trabajadores a su cargo".

 

"Qué importa la Constitución, chiquita. El cargo que te di, te lo saco. No importa cuánto de buena maestra tenías, no importa cuántos derechos te creíste, qué importa el vínculo maestra-alumnos construido, el poder lo tenemos nosotros y sos el hilo más delgado por el que nosotros queremos disciplinar a los que quieren tomar decisiones de lucha. Chau", señaló Daniela.



Además, agregó: "Mucho lloró Ivana en las últimas 48 horas. Muchos momentos vivió que nunca pensó que le tocarían. No quiere el conflicto. Solo había tomado una decisión justa. Cómo entró en esta vorágine en la que la gente opina sobre lo que hizo? Cómo se sale de esto? Cómo recupera su salario para poder mantenerse, para pagar el alquiler, para sostener su decisión de independencia económica? Un solo cargo no alcanza."



"Allá arriba en la torre de arena, varios funcionarios se vanaglorian de la decisión tomada. Y encima ni firma tuvieron que poner. No quedaron en la línea directa de la decisión. Con un mensaje de WhatsApp,  una llamada telefónica y una directora obediente a punto de jubilarse alcanzó.  Víctimas y victimarios. Cómo cambiamos la historia?", finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"

Jorge Soloaga: "Si YPF quiere irse, que primero pague todo el daño que causó"
Tras el esquema de restitución de áreas convencionales maduras que llevaría la empresa YPF en la región, el posible abandono de cuencas hidrocarburíferas en la zona y la atención puesta por la operadora en Vaca Muerta, es que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga "al grito del Cañadón" convocará a todos los sectores en defensa de los intereses de la comunidad.