Comodoro Rivadavia: donaron un submarino no tripulado para investigar las costas

La empresa TERMAP SA donó un ROV para la investigación y gestión ambiental

Por primera vez un ROV (Remotely Operated Vehicle), vehículo submarino no tripulado íntegramente fabricado en Argentina, se destinará a la investigación del mar. 



Este ROV fue adquirido mediante un convenio desarrollado entre la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP SA) y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” a través del Instituto de Desarrollo Costero “Héctor Zaixso”, para la elaboración de mapas de sensibilidad ambiental”.



Se trata de un vehículo operado por vía remota que complementa la tarea de buceo, el mismo puede grabar, hacer fotografías y  navegar ya que tiene unas turbinas que le permiten desarrollar esta función. 



Este tipo de tecnología es utilizada además en la búsqueda de personas ahogadas en el mar o en casos de siniestros. 



El proyecto es desarrollado desde el año pasado junto al Instituto de Desarrollo Costero con la colaboración del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y el Laboratorio de Sedimentología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia y tiene como principal objetivo, el relevamiento sumarial sobre tipo de costas, ambientes y recursos sensibles existentes en el borde costero. 



El director del Instituto de Desarrollo Costero, Javier Tolosano, explicó “Termap financió parte del trabajo que estamos llevando adelante y entre eso, con parte de los recursos adquirimos este equipo destinado esencialmente al relevamiento”.



Se trata del primer ROV comercializado en Argentina por parte de una empresa integrada por profesionales nacionales, destaco Tolosano y agrego "la empresa Pancora Robótica que está conformada por investigadores del Centro Nacional Patagónico pero también del INVAP. Es el primer equipo que se comercializa dentro del país, hecho acá por especialistas argentinos. Ya lo tenemos y estamos abocados a las capacitaciones para poder manejarlo”.



El flamante equipamiento quedará bajo resguardo del Instituto de Desarrollo Costero y se utilizará en el proyecto de mapas de sensibilidad ambiental, que permitirá establecer recursos, hábitats y tipos de costa considerados sensibles ante la eventualidad de derrames de hidrocarburos como parte de una herramienta de gestión ambiental.



El mapeo que incluye siete zonas consecutivas, incluye el área comprendida entre Cabo San Jorge, al sur de Caleta Olivares, hasta Puerto Visser con un total de casi sesenta kilómetros de costa que están siendo relevados.


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