¿Cuánto cuesta cada metro si se quiere alambrar la Patagonia?

Esteban Guitart Fité y Hugo Bottaro, integrantes del INTA Esquel, respondieron a esta interrogante en la publicación de un interesante estudio.

Esteban Guitart Fité y Hugo Bottaro, dos ingenieros agrónomos que trabajan en el INTA Esquel, en Chubut, publicaron un interesante informe sobre los costos de poner alambrados en la región Patagónica, donde los campos se están despoblando lentamente por el impacto, entre otros factores, de un mal manejo de los recursos forrajeros, la competencia del guanaco, o el ataque a las majadas de pumas, zorros o perros salvajes.



Alambrar y ordenar los enormes campos en fracciones más chicas y manejables, además de que la actividad ovina sea rentable, sería uno de los requisitos indispensables si la Argentina alguna vez quisiera volver a domesticar aquellas zonas. Pero de este informe surge con claridad que se trata de una inversión importante la que deberán hacer los productores por cada metro de alambrado que quieran levantar.



Para hacer ese cálculo, los expertos del INTA tomaron los precios de los materiales de los comercios locales del noroeste de Chubut y para el valor de la mano de obra se tuvo en cuenta el último listado que emite UATRE para los trabajos de alambrado (noviembre del 2022). Pero para evitar el impacto de la inflación sobre estos números, para cada variante de alambrado se relacionó el costo final con el valor de los principales productos de la zona (la lana preparto de 20,5 micrones 55% rinde y el kilo vivo de novillo de hasta 380 kilogramos). Pero además se lo comparó con el dólar oficial, para tener una referencia de su incidencia en la economía de la explotación. No corresponde, pero si quisiéramos hacer el equivalente en dólares “libres” hay que dividirlos casi por la mitad.



¿Y entonces? ¿Cuánto vale hacer un metro de alambrado en la estepa patagónica?



Depende, no todo es tan sencillo. Primero porque los autores del trabajo calcularon los costos para diversos tipos de alambrado, tomando como modelo unos de 1000 metros con poste cada 10 metros y varillas cada metro y en tres variantes: con seis hilos de mediana resistencia; con siete hilos con dos de alta resistencia; y con siete hilos con uno de púas y dos de alta resistencia. Como el alambre modelo es estirado con torniqueteros dobles ubicados cada 250 metros, se incluyen en el costo dos esquineros y un tranquerón.



Para complejizar las cosas, el análisis tomó en cuenta cuatro alternativas para los postes, que pueden ser de madera dura barrenados con varillas de sauce; de ciprés con varillas de sauce; de eucaliptus impregnado con varillas de sauce; o de madera dura barrenados con varillas de lenga.



La síntesis es que de acuerdo a los modelos poner 1 metro de alambrado en esa región del país podría varias -con precios a noviembre pasado- de 992 pesos en el modelo más barato (de seis hilos con poste de ciprés y varillas de sauce) hasta 1.347 pesos en el modelo más completo (de siete hilos, incluyendo púas, y poste de madera dura con varillas de lenga).





Pero lo más interesante es la conversión a kilos de lana o carne, o a dólares oficiales. En el caso del modelo más económico de alambrado, se necesitan invertir por cada metro 1,63 kilos de lana, 2,44 kilos de novillo o 5,79 dólares oficiales.



Para el modelo más oneroso, el alambrado más eficiente, los costos suben a 2,21 kilos de lana o 3,31 kilos de novillo. En dólares oficiales, el valor de ese mismo metro llegó a 7,86.



Se puede concluir así que hacer un alambrado convencional en la Patagonia demandaría una inversión de entre 5,8 y 7,8 dólares por metro, de acuerdo al tipo de materiales utilizados. En dólares billete, habría que reducir esos valores en dólares a casi la mitad.



¿Y es la única opción? No, los ingenieros del INTA Esquel calcularon también el costos promedio para hacer 1000 metros de un alambrado eléctrico, En este caso los postes se ubican cada 250 metros con aisladores esquineros y las varillas de hierro con aisladores cada 15 metros. Asimismo se incluye una tranquera con manija aislada.



En este caso hay dos modelos: uno con de 1 a 3 hilos de alambre, y otro con 1 a 3 hilos de electropiolín. También a noviembre de 2022, los precios en pesos eran visiblemente inferiores a los de un alambrado convencional:





En el mejor de los modelos, de tres hilos con alambre, los 254 pesos que salían cada metro equivalen a 0,42 kilos de lana, 0,62 kilos de novillo o a 1,48 dólar oficial. En la variante de tres hilos con electropiolín, que resultó ser el modelo más barato de todos pero supone muchos riesgos en grandes superficies como las que tiene la Patagonia, los 138 pesos por metro equivalen a 230 gramos de lana, o 340 gramos de kilo vivo de novillo, o a 0,81 dólares, siempre a la cotización oficial. (Fuente: Bichos de campo)


Esta nota habla de:
Más de Regionales