Rescate Turista

Parte médico: La turista hallada en el Chaltén murió de hipotermia

El cuerpo de Neha Malla, la turista de Estados Unidos que se extravió en senderos del Parque Nacional Los Glaciares, fue hallado el viernes tras casi cuatro días de búsqueda. La autopsia reveló que falleció por hipotermia debido a las bajas temperaturas nocturnas. Hoy, sus restos son trasladados a San Francisco, California.

El viernes al mediodía, después de casi cuatro jornadas de intensa búsqueda, el cuerpo de Neha Malla, la turista estadounidense que se extravió en senderos del Parque Nacional Los Glaciares, fue encontrado en el sector de la laguna Las Mellizas, en la zona de loma de Pliegue Tumbado. Un grupo de búsqueda conformado por personal del Ejército, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales, Club Andino y Brigadistas logró localizarla el 1 de diciembre.



Tras el hallazgo, se solicitó apoyo a otros equipos, también integrados por patrullas con personal para auxiliar en la escena identificada y preservarla. El helicóptero del Ejército, proveniente de Río Gallegos y que se sumó a las tareas de rastrillaje, llevó a cabo la extracción del cuerpo de la turista, que posteriormente fue trasladado al SAMIC.



Neha Malla no presentaba lesiones de ningún tipo. La autopsia realizada en la morgue del hospital local confirmó que la causa de su muerte fue hipotermia severa, atribuida a las muy bajas temperaturas durante las noches. La mujer, que cumplió 40 años apenas una semana antes de su fallecimiento, había llegado hasta el mirador del Pliegue Tumbado, el punto culminante del recorrido.



La búsqueda de Neha Malla involucró a más de 160 efectivos, perros adiestrados, drones y un helicóptero, representando un despliegue excepcional en cuanto a recursos dispuestos para la tarea. Participaron en la operación el Ministerio de Seguridad, el Municipio de El Chaltén, Gendarmería Nacional, la Administración de Parques Nacionales, el Centro Andino, el Consejo Agrario y la Comisión de Auxilio. Los restos de la turista están siendo trasladados hoy hacia la ciudad de San Francisco, California.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Finalizó el "Operativo Carnaval 2024" en Caleta Olivia

Finalizó el "Operativo Carnaval 2024" en Caleta Olivia
En la última jornada del Operativo Carnaval 2024 en Caleta Olivia, la labor de más de 90 efectivos coordinados por la Dirección General Regional Norte a cargo del Sr. Jefe de Dpto. Comisario Cristian Garay y bajo la supervisión del Sr. Ministro de Seguridad Pedro Prodromo se vio empañada por un incidente.