Aterrizaje De Emergencia

Una tarde de angustia entre los comodorenses que iban en un vuelo de FlyBondy

El mismo tenía como destino la ciudad de Buenos Aires y por los fuentes vientos, el comandante decidió hacer "un escape" y terminar el vuelo finalmente en Ezeiza. El episodio se registró el domingo por la tarde.

Un piloto de la aerolínea FlyBondi debió realizar una maniobra poco habitual por los fuertes vientos que hubo este domingo por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando intentaba aterrizar en Aeroparque. La operación fue grabada en video y rápidamente viralizada en redes sociales.



El hecho sucedió minutos antes de las 16:00, cuando un Boeing 738-8U3 proveniente de Comodoro Rivadavia (vuelo FO5501), se aproximaba a la pista del Aeropuerto Jorge Newbery para culminar su trayecto con el aterrizaje. Sin embargo, cuando el tren estaba a pocos segundos de tocar la pista, la aeronave se balanceó de un lado por el otro y el piloto decidió volver a levantar vuelo, lo que en la jerga aeronaútica se denomina como un “escape”.



Finalmente, el comandante y las autoridades aeronáuticas decidieron desviar la operación hacia Ezeiza, donde el avión aterrizó sin inconvenientes.



Si bien las imágenes podrían generar cierta zozobra en personas que no son expertas en cuestiones de aviación, el piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli explicó que la decisión del comandante fue “absolutamente inapelable”. “La maniobra que realizó se llama go around, traducido como espcape, y se da cuando el piloto se ve obligado a abandonar el procedimiento de aterrizaje, es más común de lo que creemos, en este caso lo que llamó la atención es que se realizó a sólo 10 metros del piso y fue filmado”, explicó el especialista en diálogo con Radio 10.



Según detalló de acuerdo a lo que se observa en las imágenes, la intensidad del viento se incrementó cuando el avión estaba a punto de tocar la pista y el piloto “sanamente” tomó la decisión de volver a levantar vuelo. “Hizo lo que tenía que hacer, poner arriba de la mesa la seguridad, más allá de que cuando ves el video te asustás, igual lo sufrimos más los que estamos afuera que los que estaban adentro de la aeronave”, detalló.



Los pasajeros sólo sufrieron el contratiempo de aterrizar en otra terminal, pero llegaron sanos y salvos a destino. “Lo único que deben haber sentido es el estallido del motor, cuando pasás de un modo reducido a un motor pleno para poder levantar vuelo nuevamente”, precisó Rinzelli.



Durante la tarde del domingo hubo otros incidentes similares. Un Embraer de Aerolíneas Argentinas y otro 737 de la brasileña Gol debieron abortar también sus aterrizajes a último momento por los vientos laterales.



“La atmósfera es un ser vivo, como los ríos o los océanos. Ayer hubo muchos vientos arrachados y cuando vos tenés vientos arrachados no tenés manera de estabilizar la nave”, contó Ezequiel Sicardi, otro especialista en la cuestión.



“Sube y baja el velocímetro, la incidencia del viento en la aeronave varía todo el tiempo. Venís estabilizando al avion, luchando para estabilizar contra un viento que te corre del eje de pista. Ahi tomas la decisión. ¿Aterrizo o le doy potencia a motores para volver a volar para estabilizar o ir a otro aeropuerto como puede ser Ezeiza?”, agregó Sicardi.



QUE ES EL GO AROUND



En la aviación, “go around” se refiere a una maniobra de aborto de aterrizaje que realiza un avión cuando no puede aterrizar con seguridad en la pista. Si el piloto detecta que la pista está ocupada, hay condiciones meteorológicas adversas, hay una aeronave u otro obstáculo en la pista, o cualquier otra situación que pueda poner en peligro el aterrizaje, puede decidir realizar una maniobra de “go around”.



Durante un go around, el avión aumenta su potencia y sube para ganar altura e intentar aterrizar de nuevo. También se puede realizar en cualquier momento durante el aterrizaje si el piloto no se siente cómodo o seguro con las condiciones.



El go around es una maniobra de seguridad muy importante en la aviación y es parte del entrenamiento de los pilotos comerciales. Los pilotos están entrenados para realizar esta maniobra de manera rápida y efectiva para garantizar la seguridad de todos a bordo.


Esta nota habla de:
Más de Regionales