Punta Tombo

Investigación en curso contra propietario de campo en Punta Tombo por masacre de pingüinos y destrucción de nidos

En audiencia realizada este viernes, se acusa al propietario del campo de tres delitos, incluyendo crueldad animal, por la devastadora acción ocurrida en noviembre de 2019, cuando una topadora destruyó nidos de pingüinos en plena temporada de reproducción y cría.

En noviembre del 2021 en Chubut la justicia recibió una denuncia de distintos organismos del Gobierno Provincial, basados en datos de científicos y vecinos de un campo aledaño a Punta Tombo, que alertaban sobre una masacre de animales.



Se advirtió sobre el enorme impacto causado por el paso de una topadora por encima de cientos de nidos de pingüinos de Magallanes en plena etapa de reproducción y cría.



A dos años y medio de la matanza de pingüinos que tuvo repercusión nacional e internacional, finalmente este viernes minutos antes de las 10 de la mañana, se realizó la lectura de la acusación a cargo de la fiscal Florencia Gómez, la jueza Karina Breckle.



Allí se dispuso la apertura de investigación preparatoria por el plazo legal de seis meses contra el propietario del campo, Ricardo La Regina, quien es imputado provisoriamente por tres hechos: uno por daños agravados en calidad de autor, el otro por daños agravados en concurso ideal con actos de crueldad a los animales en calidad de autor, y por daños agravados en calidad de autor.



"Pasaron por arriba de nidos, donde había huevos, arrasaron y compactaron el terreno, es una locura", expresaron los doctores en Biología Pablo García Borboroglu y Laura Reyes.



Durante la audiencia, el abogado defensor Ruffa expresó los deseos de su cliente de poner celeridad al proceso judicial en su contra, ante la afectación que tuvo su buen nombre y honor debido a la amplia repercusión pública de los hechos denunciados.



La inspección de la fiscalía comprobó los hechos, ocurridos en la estancia La Perla, a pocos kilómetros de Punta Clara, al norte de la reserva continental de pingüinos de Magallanes más grande del mundo. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Ruta 3: rescatan a una familia tras un violento vuelco

Ruta 3: rescatan a una familia tras un violento vuelco
En la tarde de ayer, (15:30 horas) una familia se vio involucrada en un siniestro vial en la Ruta Nacional 3, precisamente en el kilómetro 2427, cerca de Puerto Santa Cruz. La tragedia comenzó cuando su vehículo, un Ford Eco Sport, chocó contra un guanaco y volcó, dejándolo en posición vertical.

Parque Patagonia se consolidó como un destino turístico de Santa Cruz

Parque Patagonia se consolidó como un destino turístico de Santa Cruz
A partir de la incorporación del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher en el Portal Cañadón Pinturas, en noviembre de 2023, el Parque Patagonia, un destino emergente en el noroeste de Santa Cruz, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, obtuvo una duplicación en el número de visitas en relación con el año anterior.