Represa Condor Cliff

Advierten riesgos serios para la construcción de la represa más cercana a El Calafate

Una revista especializada analiza los desplazamientos de tierra (aunque sean mínimos) gracias a la tecnología de imágenes satelitales. Muestra cómo varios sectores de la obra se mostraron inestables desde momentos bien tempranos de los trabajos y ya advierte de riesgos serios para la construcción de la represa.

La revista Natural Hazards and Earth System Sciences (NHESS) especializada en la  publicación de estudios e investigaciones sobre los peligros naturales y sus consecuencias, acaba de publicar un trabajo sobre la “actividad de derrumbes en obras de mega represa del río Santa Cruz en Argentina”.



Los autores del proyecto son los investigadores argentinos Guillermo Tamburini-Beliveau, Sebastián Balbarani, y el español Oriol Monserrat. 



“Los derrumbes y deformaciones del suelo asociados con la construcción de una mega represa hidroeléctrica en el río Santa Cruz (Cóndor Cliff - Néstor Kirchner) han sido monitoreados usando datos de radar y satélite óptico, junto con el análisis de informes técnicos. Esto nos permitió evaluar la integridad de la construcción, proporcionando un conjunto de datos nuevo e independiente. Hemos podido identificar tendencias de deformación del suelo que ponen en riesgo las obras de construcción”, afirman los autores. 



La deformación del suelo se monitoreó utilizando datos satelitales de radar de apertura sintética (SAR) y la técnica de interferometría de dispersión persistente, y se contrasta con imágenes ópticas, informes geológicos y técnicos y trabajo de campo. 



Los resultados incluyen mapas de deformación acumulada y series temporales de deformación para las ubicaciones de los anclajes de la presa, lo que proporciona un conjunto de datos nuevo e independiente para evaluar la integridad de la construcción.



Para realizar el estudio se aplicó el método PSI, que es una técnica avanzada que explota gran cantidad de imágenes adquiridas en diferentes momentos de la misma área para proporcionar mediciones de desplazamiento del suelo (o infraestructura fija en el suelo) de alta precisión. 



Esta técnica permite mediciones robustas a lo largo del tiempo, proporcionando series temporales de desplazamiento y estimaciones de velocidad para la ubicación de cada uno de los puntos medidos.



Con este método, los investigadores analizaron imágenes de la zona de anclaje de los estribos de la presa Cóndor Cliff - Néstor Kirchner (CC-NK)  durante el período comprendido entre noviembre de 2018 y abril de 2021, donde se presentaron las inestabilidades de taludes.



Es que según documentación oficial (IEASA 2020), a finales de 2018 y principios de 2019, durante las excavaciones de cimentación del muro principal de la presa CC-NK, se produjeron varios derrumbes en las zonas de los estribos en ambas márgenes del río, poniendo en peligro la construcción. 



Por esta situación las obras se interrumpieron y se debió rediseñar la presa. Grandes sectores del trabajo ya realizado para 2019 tuvieron que ser eliminados para readaptar el proyecto a partir de 2020. 



“La estructura se ha modificado sustancialmente: sin mover el sector central del eje de la presa, se han desviado sus anclajes unos cientos de metros aguas arriba, readaptando también la ubicación de otros elementos clave de la presa (canal de desviación, sala de máquinas, etc.) dando como resultado un Presa aproximadamente en forma de U muy diferente a la original”, afirma el estudio publicado.



En entrevista con Ahora Calafate Tamburini Belivau cuenta que “en la actualidad se están extrayendo muestras geológicas para estimar las características de los materiales. Sin embargo la obra ya se está realizando y lo hace sobre un diseño que se definió al mismo tiempo que se daba la instrucción de obtener las muestras de materiales de las que aún no se disponía (hace unos dos años)”.



“¿Cómo se hizo el diseño si no se conocían los materiales del sustrato? ¿Cómo se avanzó sobre el nuevo diseño si aún no se disponía de las muestras? ¿Quiere decir esto que se está haciendo ahora lo mismo que la vez anterior. Es decir, construir sin la información adecuada?”, se pregunta.



Los autores del proyecto indican que más allá del diseño de la mega obra, el riesgo está en donde ésta se construye. “Las características geológicas del sitio de la presa CC-NK dificultan su construcción. Está ubicado en un valle del cañón cubierto por sedimentos glaciofluviales del Cuaternario sueltos que varían en espesor de 5 m a más de 60 m, así como acumulaciones de material de múltiples eventos de destrucción masiva”, afirman.



Fuente: Ahora Calafate.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo

Concretan operativo de seguridad en la Fiesta del Róbalo
La Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Dirección General de Investigaciones, informa sobre el exitoso despliegue llevado a cabo el día 09 de febrero de 2024 en el puesto de control de Puerto Santa Cruz, en el marco del Festival Nacional del Robalo.