Un ministro de Kicillof amenazó al personal de la Antártida por votar a Milei
La ola violeta también cubrió el continente blanco. Javier Milei arrasó en la única mesa habilitada en la Antártida, donde obtuvo el 63% de los votos.
Votan allí el personal militar y científico destinado en las bases. El resultado enfureció a Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quien amenazó al personal de las seis bases permanentes con no regresar al continente.
“En bases de la #Antártida ganó Milei y salió segunda Bullrich. El rompehielos Almirante Irizar lo mantiene el Estado, osea que si gana Milei se van a tener que quedar en Antártida y no van a poder regresar”, dijo hoy Correa en Radio La Plata (90.9), en el programa “Código Baires”, que conduce Maxi Pérez. Y agregó: “Llamo a la reflexión a los efectivos de las bases antárticas donde ganó Milei, que pretende desguazar al Estado, y Bullrich quedó segunda: el Estado los lleva a la Antártida y les paga un sueldo digno y Bullrich propone entregar Malvinas”.
Según pudo saber LA NACION, la reacción del ministro de Trabajo bonaerense reflejó un malestar que se extendió a varios despachos del oficialismo. Tanto en el gobierno nacional como en la administración de Kicillof circularon insistentes reclamos al sector militar por la orientación del voto en la Antártida y en la familia militar. “Fue algo que se desparramó en toda la administración”, indicaron fuentes confiables.
Incluso, en el entorno del ministro de Defensa, Jorge Taiana, se transmitió “el descontento y la tristeza” por el resultado, con reproches que llegaron a los militares, reveló una fuente castrense.
En la Antártida hubo una sola mesa habilitada para votar. De los 289 electores, participaron 200. La Libertad Avanza obtuvo 125 sufragios; Juntos por el Cambio, 60; Unión por la Patria, 6; Hacemos por Nuestro País, 2; Frente de Izquierda, 1, y Principios y Valores, 1. Hubo tres votos en blanco y dos impugnados. “Los hombres y mujeres que diariamente realizan sus labores en el continente blanco haciendo soberanía y apoyando logísticamente las actividades científicas, ejercieron su derecho a voto”, destacó el domingo en un comunicado del Comando General Electoral (CGE).
Correa, además de integrar el gabinete de Kicillof, es el jefe del sindicato de curtidores. Fundó la Corriente Peronista 13 de Abril, una organización de militantes kirchneristas que reúne a gremios, movimientos sociales y agrupaciones barriales y estudiantiles, y que articula con La Cámpora.
Sectores militares interpretaron que las fuertes expresiones del ministro de Kicillof “muestran una falta de autocrítica y un desconocimiento de cómo funcionan ciertas cosas”. No se descarta en ámbitos militares alguna “represalia”, a través de posibles medidas en la política militar, a raíz del descontento oficial.
“Lo que, en realidad, espera la actividad antártica es un refuerzo presupuestario, en momentos en que la crisis y el crecimiento inflacionario carcome todos los recursos”. A pesar de ello, la reactivación de la base Petrel no se ha detenido y el Comando Conjunto Antártico “está empujando para continuar con la construcción de la casa principal”, reveló una fuente castrense.