Unpa Uaco

Con 8 cursos confirmados y varias novedades, el lunes iniciará la XXII Escuela de Informática

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se dio a conocer que con 8 cursos y talleres, un workshop de estudiantes, el tradicional Torneo de Programación y varios anuncios, desde el próximo lunes 7 y hasta el viernes 11 de agosto, se llevará a cabo una nueva edición de la Escuela de Informática.

En este sentido, desde la Dirección de la Escuela de Sistemas e Informática de nuestra sede, se indicó que la propuesta está destinada a la Comunidad Universitaria de la UNPA, estudiantes y docentes de Informática de Caleta Olivia, la zona norte de Santa Cruz y el Sur de Chubut; alumnos del último año de escuelas secundarias o técnicas con orientación en informática; y público en general, dedicado a las actividades informáticas; al tiempo que remarcaron que quienes deseen participar podrán completar el formulario ubicado en el siguiente enlace: https://forms.gle/4j9cY16EqpV3At5x8.



CRONOGRAMA Y ACTIVIDADES

La XXII Escuela de Informática comenzará el lunes 7 de agosto, a las 15 horas, con un Acto de Apertura en el que la Decana Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, concretarán la presentación oficial de los nuevos planes de estudio de las carreras de Ingeniería en sistemas y Analista de sistemas que se dictan en esta sede.



Luego, se dará lugar al desarrollo de los distintos cursos y talleres, que fueron dispuestos a lo largo de esa semana.



El “C1 – TALLER DE MODELADO DE OBJETOS 3D CON FREECAD”, estará a cargo del AdeS. Sergio Orozco, y se realizará los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes, de 18:30 a 20:30 horas en el Laboratorio 1 de informática.



Esta propuesta presentará las características del “Freecad”, su interfaz y ambientes de trabajo, además de las vistas 3D, entre otros.



El “C2 – TALLER DE PROGRAMACIÓN PARA CELULAR”, estará bajo la disertación de la Ing. Silvia Villagra, la Ing. Natalia Serón, la Ing. Marta Lasso y AdeS. Krys Montenegro, el miércoles 9 de agosto de 15:00 a 18:00 horas, en el Laboratorio 1.



Vale indicar que este taller tiene como objetivo “construir una experiencia interesante alrededor de la programación de una aplicación a través del trabajo en proyectos”.



El “C3 – INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA JÓVENES”, es una propuesta a cargo de la Ing. Silvia Villagra, la Ing. Natalia Serón, la Ing. Marta Lasso y AdeS. Krys Montenegro, que se dictará el martes 8 de agosto de 15:00 a 18:00, en el Laboratorio 1, bajo el objeto de “promover una experiencia similar al análisis y procesamiento de datos, resaltando las responsabilidades del equipo de desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial cuando se utilizan para resolver cuestiones humanas”. Además, busca “enfatizar la importancia de adoptar una mirada crítica hacia estas tecnologías”.



El “C4 – TALLER DE SEGURIDAD INFORMÁTICA”, estará a cargo de la Ing. Silvia Villagra, la Ing. Natalia Serón, la Ing. Marta Lasso y AdeS. Krys Montenegro; y se llevará adelante el jueves 10 de 15:00 a 18:00 horas en el Laboratorio, con el objetivo de “presentar conceptos básicos de seguridad informática utilizando el envío de mensajes encriptados a través de Internet como referencia”. El taller, explicaron, “comienza explicando el proceso de envío de mensajes por Internet y los problemas de seguridad asociados a esta forma de comunicación.



Luego, se exploran varias aproximaciones para resolver el problema planteado mediante la encriptación”.



El “C5 – CHATGPT Y OTRAS APLICACIONES CON LA IA PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD Y APRENDIZAJE”, estará a cargo de la Dra. Andrea Villagra y la Lic. Ariela Villagra. Se dictará los días martes, miércoles, jueves y viernes, de 10 a 13, en el Laboratorio 2.



Esta actividad es una Introducción a la inteligencia artificial (IA), a los conceptos de IA generativa y las aplicaciones básicas de la IA en la vida diaria y la productividad. “ChatGPT y técnicas de ingeniería de prompt (Prompt Engineering Techniques), herramientas con IA para tratar con imágenes, videos, transcripciones, presentaciones, programación y más”.



El “C6 – TORMENTA DE JUEGOS: GAMIFICACIÓN Y JUEGOS SERIOS”, contará con la disertación del Mg. Daniel Pandolfi. Se desarrollará los días martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 en el Laboratorio 1.



Allí se verán temáticas como “qué es la Gamificación y los Juegos Serios. Los elementos de la tormenta de juegos; habilidades básicas para GameStorming; juegos de base, juegos de apertura; juegos de Exploración y juegos de cierre, entre otros”.



El “C7 – DESARROLLO WEB CON JAVASCRIPT” tendrá como responsable de su dictado al Ing. José Rasjido. Se hará los días lunes, martes y miércoles, de 18 a 21, en el Laboratorio 2.



Aquí se verán los fundamentos: sintaxis, tipos de datos, variables, constantes, funciones, control de flujo, arrays y objetos. Manipulación del DOM (Document Object Model – Modelo de objetos del documento); manejo de eventos, peticiones asíncronas y consumo de API.



Y el “C8 – METAHEURÍSTICAS EN APRENDIZAJE AUTOMÁTICO”, estará bajo la disertación del Dr. Guillermo Leguizamón. Tendrá lugar los días martes, miércoles, jueves y viernes de 15 a 18 horas en el Laboratorio 2.



Dentro de esta propuesta se trabajarán contenidos como: una breve introducción y reseña histórica de los lenguajes basados en scripts; características generales del lenguaje Pyhon; tipos de datos básicos y avanzados, y las principales estructuras de control”, entre otros



A su vez, el miércoles 9 de agosto, desde las 15 horas y en la Sala de Conferencias del Primer Piso: “Arq. Ana María Ibarroule”, se llevará a cabo el Workshop de estudiantes, al tiempo que el jueves 10, desde las 18 horas y en el Laboratorio 2, se hará el Torneo de Programación, que contará con dos niveles.



Finalmente, se recalcó que quienes deseen participar y conocer más información sobre los cursos y actividades, podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión, al teléfono (0297) 4854888 interno 120, o por correo electrónico a: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar ó a: sec.extension.uaco@gmail.com; o al enlace: https://forms.gle/4j9cY16EqpV3At5x8.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.