Curso Avanzado De Montaña Invernal

El ejercito finalizó con exito el curso de montaña

Durante 8 semanas 51 oficiales y suboficiales participaron del Curso Avanzado de Montaña Invernal 2023 en Bariloche, junto a cuadros invitados de la Armada y la Fuerza Aérea

El Ejército Argentino realizó en Bariloche, en la Escuela Militar de Montaña “Juan Domingo Perón”. El objetivo del curso fue que el esquiador militar avanzado esté capacitado para ejecutar técnicas avanzadas que le permitan asegurar la vida, supervivencia, movimiento, y combate para la ejecución de operaciones militares en montaña invernal. 



Su duración se extendió durante ocho semanas, que se iniciaron con un primer bloque de cuatro, en el que se proporcionaron conocimientos y destrezas básicas y avanzadas necesarias para el desplazamiento y la supervivencia en montaña invernal. Lo complementaron con aspectos teóricos y prácticos, a fin de alcanzar objetivos parciales referidos a la ejecución de desplazamientos sobre esquíes en pendientes moderadas y fuertes. Se les impartieron aspectos neurálgicos de seguridad y procedimientos de primeros auxilios ante afecciones producidas por el frío o ante situaciones producidas por avalanchas.





El segundo bloque de semanas estuvo apuntado a profundizar los aspectos desarrollados durante la primera parte y así brindar los conocimientos y destrezas necesarias para mediante el empleo de la técnica de esquí, supervivencia y procedimientos de seguridad, alcanzar un óptimo desempeño en situaciones propias del combate en terreno nevado. Para ello, se reforzó el dominio de las técnicas de desplazamiento, tiro y gestión del terreno.



Entre las actividades llevadas a cabo se ejecutó tiro en terreno nevado, instrucción de “corredores”, que consiste en desplazarse en terreno invernal variado aplicando no sólo las destrezas del esquí sino también la de escalada en hielo e itinerarios preparados.



Durante ambos bloques los alumnos fueron evaluados parcialmente en forma práctica y teórica, al igual que exámenes finales integradores, según lo determinado en el régimen de evaluación del instituto.





Asimismo, como actividad final se desarrolló un ejercicio de 24 horas de duración, en el que se llevó adelante una situación táctica en la que el asistente al curso debió moverse y sobrevivir en la montaña invernal en condiciones difíciles: superar un desnivel de más de 200 metros y soportar temperaturas de hasta 12 grados bajo cero por la noche.



Al respecto el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Juan Martín Paleo, quien participó de la actividad de los alumnos en el Cerro Catedral y en Esquel, resaltó el prestigio de la Escuela de Montaña a nivel mundial y elogio al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Pereda, por garantizar el desarrollo del curso a pesar del poco presupuesto.





Al dirigirse a los participantes de la actividad expresó "Lo que ustedes realizan no es un deporte, sino que están adquiriendo una aptitud para desarrollar procedimientos de combate en un ambiente hostil y riguroso como la montaña nevada. Nuestros planes de campaña recientemente elaborados y que apuntan a defender nuestra soberanía, recursos naturales y objetivos de valor estratégicos requieren disponer de una eficaz capa anticipar que permita obtener información precisa sobre una Amenaza Estatal Militar Externa (AEME). Ustedes constituyen la 1ra línea a lo largo de una de las fronteras más extensas del mundo, rica en recursos hídricos, minerales, energéticos, alimenticios"





 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Thiago Alvez, talento de la CAI, se une a Independiente hasta el 2026

Thiago Alvez, talento de la CAI, se une a Independiente hasta el 2026
Independiente de Avellaneda asegura el 70% del pase del prometedor jugador Thiago Alvez, oriundo de la CAI de Comodoro Rivadavia. El futbolista comodorense firma un contrato que lo vincula al club hasta diciembre de 2026, sumándose a la lista de destacados jugadores chubutenses en el ámbito profesional.