Viaducto

Tras la rotura en la ruta 3, plantean un "Viaducto" como solución

Tras el colapso, se conocieron este jueves más detalles de la situación de la Ruta Nacional 3.

“Desde lo operativo lo que estamos haciendo es trasladar equipos, aquí a la zona, topadoras y retro excavadoras para empezar con los trabajos en el momento que podamos ingresar y empezar desde el pie del talud hacia la ruta y reconstruir estos aproximadamente 200 metros de pavimento que es lo que está afectado”, manifestó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional.



Sobre los trabajos en ese tramo de la ruta y la conclusión de los mismos explicó que “se va a restituir la condición que tenía originalmente, pero queremos fijar esos tiempos a partir del momento que podamos ingresar”.



“Las soluciones no terminan de ser definitivas en el tiempo. Es un producto de erosión costera. Cuando se hicieron las obras del acceso norte, el proyecto de la década del 80 lo definía de esta forma: cortamos los taludes; nos metimos contra el cerro. Hicimos lo que no teníamos que haber hecho: atacamos al cerro por las obras del acceso norte”, recordó.



También resaltó el funcionario que tras del colapso de 1995, en ese mismo lugar Vialidad Nacional “llevó adelante un proyecto, junto con la Universidad Nacional de la Patagonia, que fue el viaducto y quedamos lamentablemente en un proyecto que no podíamos concretar”.



“De la forma que se ha desarrollado la ciudad, la única alternativa que tiene para tener un tránsito seguro y permanente es un viaducto, para darle continuidad; seguridad; ampliar la calzada y capacidad de transporte propio de Comodoro”.



Más adelante, la geóloga Paula Aceituno aclaró que “las detonaciones que hicimos en el Chenque no tienen relación con lo que pasó. Son dos problemas completamente diferentes. Son dos cosas distintas lo que pasó en el ‘95 y lo que ocurrió ahora. En el ‘95 fue un deslizamiento del Chenque, del cerro; la ladera golpeó la ruta y produjo ese deslizamiento. Ahora pasó desde el agua; es casual que paso en el mismo sector porque es donde el Chenque está más cerca de la costa. Son procesos distintos”.


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