Pico Truncado

Activa participación del intendente Maimó en una semana donde se definió la estrategia nacinoal para el desarrollo de la economía del hidrógeno

En el marco del viaje por gestiones vinculadas al Fortalecimiento del Proyecto de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, el intendente Maimó, firmó el acuerdo con Energía Argentina y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz para la puesta en marcha a una escala semi-industrial de la planta de hidrógeno.

Además, junto al secretario de gobierno Rodolfo Fito Marcilla participaron también de la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que fija metas y acciones específicas de cara a 2030 y a 2050 y concretaron una reunión con empresarios chinos referida a tecnología aplicada en el sector. 



De la firma participaron Oscar Cretini, director de Nuevos Negocios por Energía Argentina; Luciana González, presidenta del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz; y Osvaldo Maimó, intendente de Pico Truncado. También estuvieron presentes Mario Metaza y Mariano Barrera, miembros del directorio de Enarsa. “Estas gestiones con la Provincia y Nación no solo nos acompañan a alcanzar este sueño de la Planta que comenzó en 1999, sino también refuerzan que vamos por buen camino”, manifestó el intendente Maimó. 



A su vez, el intendente junto al jefe de gabinete participó de la presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que contó con más de 120 representantes del sector público y privado. Durante el encuentro se presentó la hoja de ruta para la industrialización del hidrógeno como vector productivo en la transición energética, que establece los lineamientos para industrializar el hidrógeno de bajas emisiones en la Argentina, a partir de la integración de los recursos naturales y las capacidades industriales, científicas y tecnológicas.





“Esta propuesta tiene el objetivo de aprovechar la transición energética como una oportunidad para un desarrollo productivo justo y sostenible, que promueva la generación de empleo con perspectiva federal, y se encuentra en sintonía con lo que hemos propuesto desde un inicio con el proyecto de la Planta de Hidrógeno de nuestra ciudad”, expresó Maimó.   



La estrategia contempla la producción del hidrógeno de bajas emisiones por medio de diferentes tecnologías en función de los recursos disponibles en el territorio, y fija metas y acciones específicas de cara a 2030 y a 2050 en materia de consolidación de los mercados interno y de exportación; el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de bienes de capital con proveedores locales; la formación y capacitación de profesionales con nuevos perfiles; y la generación de empleos directa e indirectamente relacionados con el hidrógeno. Asimismo, establece objetivos para posicionar a la Argentina como un proveedor seguro de hidrógeno y sus derivados. 



La elaboración y diseño de la estrategia se dio en el marco de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno, espacio creado en febrero de 2023 en el ámbito del Consejo Económico y Social, y liderado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos.



“Esta estrategia es una política pública que traza líneas de acción y metas a largo plazo para generar certidumbre en torno al camino de desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones”, expresó el intendente Maimó, quien participó de la presentación.



Asimismo, la estrategia se posiciona como un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria, y se enmarca en el objetivo que se ha trazado nuestro país de promover un proceso de planificación de sus políticas públicas orientado a alcanzar objetivos de sostenibilidad ambiental junto con los de desarrollo productivo y económico. 



De la presentación participaron referentes del gobierno nacional y de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Chubut. También estuvieron presentes representantes del sector privado, entre los que se destacan Fortescue, Profertil, Mirgor, Air Liquide, IMPSA, YPF, Hychico, RP Global, MILICIC, Fractal, Scania, CWP Global, y referentes del SMATA, legisladores, representantes del Consejo Económico y Social, y funcionarios de las embajadas de Japón, Francia y Alemania. 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín

Eduardo Guajardo fue designado miembro del "Ateneo Folklórico" de la comisión del Festival de Cosquín
El cantautor de Río Turbio, Eduardo Guajardo, acaba de ser designado miembro del renovado "Ateneo Folklórico" de la comisión del tradicional Festival Nacional de Cosquín, además, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de esa ciudad cordobesa lo ha nombrado "embajador cultural" por lo que es mucho el trabajo que le depara en adelante al trovador de la Cuenca Carbonífera, quien semanas atrás había tenido la posibilidad de disertar precisamente en ese remozado ateneo.