Informe revela falla mecánica en la tragedia aérea de Río Grande: habrá demanda penal y civil
A casi tres años del accidente que costó la vida a cuatro tripulantes de un vuelo sanitario en Río Grande, un informe técnico confirmó que la tragedia se originó por la ausencia de una pieza mecánica. La Justicia prepara imputaciones penales y una demanda civil ya fue presentada contra la empresa Flying América y su taller técnico Air Delta.
El 1 de julio de 2022, un vuelo sanitario que despegaba del aeropuerto de Río Grande se precipitó a tierra y estalló en llamas, causando la muerte del piloto Claudio Canelo, el copiloto Héctor Vittore, el médico Diego Ciolfi y la enfermera Denise Torres García, todos oriundos de Buenos Aires. A días de cumplirse tres años del siniestro, un informe técnico reveló que la causa del accidente fue la falta de un clip de bloqueo en el sistema de mando de los alerones del avión LearJet 35A, una falla mecánica que resultó fatal.
El informe final, elaborado por la Junta de Seguridad en el Transporte y entregado al Juzgado Federal de Río Grande, indicó que dicho clip tenía como función evitar que los cables de mando -que van desde la cabina del piloto a los alerones- se desenroscaran con el tiempo. Su ausencia permitió que, tras años de vuelos y revisiones, los tensores se soltaran justo en el momento del despegue, impidiendo corregir un viraje hacia la izquierda y provocando la caída inmediata del avión.
La investigación técnica determinó que el clip fue manipulado al menos dos veces: en julio de 2016, cuando se reemplazaron los cables de control, y en febrero de 2020, durante una inspección de tensión. En ambas oportunidades, su correcta colocación dependía de instrucciones que no estaban explícitamente detalladas en el manual de mantenimiento. Fue recién en agosto de 2024 cuando el fabricante Bombardier actualizó el documento, incorporando la remoción y reinstalación del clip como parte del procedimiento formal, luego de recibir las observaciones del ente de seguridad argentino.
Con este nuevo panorama, la jueza federal a cargo del caso remitió las actuaciones al fiscal para avanzar en la determinación de responsabilidades penales contra Flying América S.A. y el taller Air Delta, ambos pertenecientes al mismo grupo empresario. Se investiga si hubo negligencia técnica al no verificar la reinstalación del clip en las inspecciones realizadas.
En paralelo, se inició una demanda civil por parte de la familia de Denise Torres García. El abogado querellante, Dr. Francisco Ibarra, confirmó que ya fue presentada una acción contra ambas empresas. "Se demostró que faltaba el clip que permitía la conexión entre el mando y los alerones. Los tensores se fueron soltando justo al despegar, y cuando el piloto intentó enderezar el avión, los comandos no respondieron", explicó el letrado, subrayando la gravedad del error humano y técnico.
La tragedia, evitable con una simple pieza mecánica, dejó al descubierto vacíos en los controles de seguridad y mantenimiento que hoy se traducen en reclamos judiciales y el pedido de justicia por parte de los familiares de las víctimas.
Resumen Policial