AJUSTE NACIONAL

Intervención y ¿posible privatización de medios públicos?: LU 23 "Radio Lago Argentino" festejó 45 años en un contexto de incertidumbre

La emisora de El Calafate es una de las 4 que integran Radio Nacional en Santa Cruz. Los medios públicos nacionales están intervenidos desde inicios de febrero, y hay intención de posibles privatizaciones. Aun no hay nuevas autoridades nombradas por el actual Gobierno ni medidas oficiales comunicadas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Lu 23 Radio Lago Argentino (o Radio Nacional El Calafate) cumplió 45 años y la fecha fue celebrada por sus trabajadores, en una semana que coincide con los festejos por el bautismo del Lago Argentino.

La emisora fue fundada un 15 de febrero de 1979 siendo la primera emisora AM de la zona.

Durante años mantuvo la importancia como medio de comunicación, que vería otras emisoras privadas (en formato FM) recién en los años 90, Mantuvo mucha importancia para la, con las noticias locales y todo lo referente a la vida social del lugar.

Intervención y ¿posible privatización de medios públicos?: LU 23 "Radio Lago Argentino" festejó 45 años en un contexto de incertidumbre

El medio tiene una fundamental importancia en la zona rural, donde hasta el día de hoy, en confines donde no hay telefonía, internet ni otros servicios, sigue jugando un rol fundamental de conexión con el mundo.

Hoy con 45 años de trayectoria, la radio -integrada a la cadena de Radio Nacional- atraviesa un momento muy particular debido al momento político y económico actual.


Intervención de los medios públicos a nivel nacional 

El pasado 5 de febrero, el Gobierno nacional de Javier Milei dispuso la intervención de los medios públicos. La medida, a través del Decreto 117/2024, abarca a Radio y Televisión Argentina -que administra a la TV Pública y a Radio Nacional- la agencia de noticias Télam, Contenidos Públicos Sociedad del Estado -que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar- y la plataforma Educ.ar.

Esta intervención es vista como el primer paso hacia privatizaciones, cuyo objetivo no ha ocultado el Gobierno que dich oque busca "reorganizar y eficientizar las empresas públicas" para la posterior venta.

De hecho la caída "Ley Ómnibus" que el Congreso no pudo aprobar, abracaba un gran listado de empresas públicas de las que la actual gestión quiere sacar de la órbita del estado.

El interventor es Diego Chaher, junto a Diego Marias como interventor adjunto.

¿Qué tares tiene asignadas la intervención?

Según el DNU puede: Elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción; modificar el estatuto para el personal; modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias; Modificar el reglamento de contrataciones de obras, bienes y servicios; Modificar la estructura orgánica y funcional; Revisar la administración de compras y contrataciones; Disponer una auditoría integral; y Designar y remover a funcionarios y personal , entre otras.

Las emisoras de Santa Cruz

EN la provincia de Santa Cruz hay 4 emisoras depndiente de radio nacional: LRA 56 Perito Moreno, LRA 18 Rio Turbio, LRA 59 Gobernador Gregores y la ya mencionada LU 23.

Todas están ubicadas en la zona oeste y centro con características similares a la radio calafatense en cuanto a su función.

Según han manifestado los trabajadores, no hay directores nombrados por el actual Gobierno nacional ni comunicaciones oficiales contundentes respecto al futuro de los medios.

Lo último que se conoció, por ejemplo, fue la no renovación de algunos contratos, despidos de hecho, como ocurrió en Gobernador Gregores, donde tres trabajadores fueron dados de baja en año nuevo. Ellos estaban en el área de producción, redes sociales y locución. Durante años habían cumplido funciones, bajo la modalidad de contratos, los cuales fueron dados de baja por la nueva administración.

Intervención y ¿posible privatización de medios públicos?: LU 23 "Radio Lago Argentino" festejó 45 años en un contexto de incertidumbre


En el caso de El Calafate (que cuenta además con "FM Glaciar" como anexa) , por el momento no han existido comunicaciones en cuanto a la situación del personal.

Quienes desempeñan funciones en la emisora decidieron celebrar este aniversario, que contó con la presencia de autoridades municipales y de Gendarmería, así como de viejos integrantes.

Intervención y ¿posible privatización de medios públicos?: LU 23 "Radio Lago Argentino" festejó 45 años en un contexto de incertidumbre

"Decidimos no dejar pasar desapercibido un año más de la radio a pesar de las condiciones que estamos atravesando con el cambio de Gobierno, situación que vivimos cada 4 años. Creo que todas las instituciones nacionales les pasa lo mismo. estamos sin director nombrado a cargo, pero somos un grupo humano que venimos trabajando hace muchos años todos juntos y tirando para adelante", mencionaron durante la conmemoración.

El transcurso del tiempo marcará qué sucederá finalmente con los medios públicos dependientes de Nación, ubicados en Santa Cruz. 


(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Medios Públicos

"Vamos a defender Télam y los medios públicos", afirmó SiPreBA

"Vamos a defender Télam y los medios públicos", afirmó SiPreBA
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó hoy el anuncio de cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam efectuado anoche por el presidente Javier Milei, ratificó su "compromiso en la defensa de los trabajadores y del rol social" que cumple la agencia y destacó la "calidad y profesionalismo que el servicio brinda a diario".