Caja de Previsión Social

Jubilaciones en Santa Cruz: un informe, los diputados, aumento de la edad jubilatoria, y cuántos activos deben aportar para un pasivo

Marcial cané, titular de la CPS, dijo a Nuevo Día que aproximadamente dentro de un mes estará finalizado el informe sobre el estado de situación de la caja jubilatoria. Indicó que son los diputados "los que deben decidir" si aumentan la edad jubilatoria.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Es un tema que nadie quería tratar y es tabú en Argentina: las jubilaciones. El déficit de las cajas, que provocó protestas en Europa y que cada año surge pero no se discute- ya que implica hablar de aumentar la edad para mejorar las cuentas-, está latente en Santa Cruz.

A inicios de marzo, un rumor creció de a poco: se advertía que la caja jubilatoria de la provincia podría transferirse a Nación. Fue de tal magnitud, que el propio Marcial Cané, presidente de la Caja de Previsión Social, debió negarlo en diálogo con Radio Nuevo Día. "La Caja de Previsión Social pertenece y pertenecerá a la provincia, es una decisión del gobernador", dijo en diálogo con "Fuera de Contexto" programa que se emite por la 100.9.

En esa entrevista, Cané adelantó que se debe confeccionar un proyecto que contemple el financiamiento de la CPS, atento a que existe un déficit de 5.500 millones de pesos. Es decir, la caja recauda 8.500 millones de pesos de los aportes de todos los activos, pero se pagan 14.000 millones de pesos, y esa diferencia la paga el Estado provincial.

"Lo que haré, será un informe del estado de situación de la caja y lo pondré en sus manos, además del equipo de técnico, de quienes tienen la responsabilidad de legislar", adelantó en diálogo con Nuevo Día.

Cané recalcó que le dirá a los diputados: "Esta es la situación, tienen los equipos a disposición, y ustedes tienen la responsabilidad".

Contó que le propuso al gobernador un plan de fondo de sustentabilidad "con aportes". "Por ejemplo-precisó- ofrecer el servicio de la caja, que administre los fondos compensadores que se pueden llegar a crear de parte de algunos profesionales, que están aportando al ANSES y allí cobrarán su jubilación, pero que saben que cuando lleguen a jubilarse, sus fondos van a disminuir muchísimo", explicó.

Mencionó el caso de un grupo de 44 Escribanos en Santa Cruz. "Ellos tiene un fondo y no tienen quien se los administre con la experiencia que tiene la caja. Hay muchas formas de hacerlo, pero no tiene que ver con la modificación de la ley.

Este informe que confecciona, estaría listo dentro de un mes y será publicado en el sitio web de la CPS. "Mostraremos de a poco para que no sea tedioso, la situación de la caja", marcó.

Recordó que 11 provincias transfirieron sus sistemas a la ANSES, pero 13, incluida Santa Cruz "se quedaron con sus sistema". "Nuestra decisión y la del gobierno, es que la caja es intransferible, es nuestra, la tenemos que cuidar y la debemos proteger", expuso

Los diputados

Cané subrayó que son los diputados "los que deben decidir" si aumentan la edad jubilatoria. "Yo no tengo el poder de sacar una ley, pero yo les daré los elementos y les diré cuales la situación", enfatizó.

Y añadió: "Después me preguntarán y puedo dar mi opinión, pro no es mi decisión"

El tabú: edades jubilatorias

-Nuevo Día: Y Usted, ¿qué opina? ¿Cree que hay gente que se jubila muy temprano?

-Cané: Sí, hay gente que jubila muy temprano. No puede ser que un policía con 20 años de servicio, sin límite de edad, que ingresa a los 18 años, a los 38 años este retirado. Pero ese es un debate en el cual debemos dar participación a todos, a los gremios...

De ahí la decisión en quiénes tiene la responsabilidad de legislar, para eso hay que ayudarlos y tenemos que darles todos los elementos.

-El gobernador qué opina?

-El gobernador está de acuerdo con crear un fondo de sustentabilidad y que no se utilicen fondos del tesoro para financiarlo, porque eso disminuye la posibilidad de cumplir con todas las obligaciones. Si sacamos 5.500 millones por mes del tesoro, son 5.500 millones que se le saca a salud, educación, obra pública, a muchas cosas.

Eso, además, lejos de frenarse, se va agudizando. Tenemos entre 1.500/1.700 jubilados por año. Obviamente ingresan al sistema, y dejan de aportar, por eso lejos de frenarse, se va agravando.

-¿Cuál es el cálculo estimado de activos que deben aportar por cada pasivo?

-Cinco y medio de aportantes de activos por cada pasivo se necesitan. Pero tenemos 2,80.

Pero el sistema m mundial está en problemas. El plan que tenía Giordano (ex titular de la ANSES despedido por Milei) , su proyecto, era de 35 años de aportes y 70 años de edad. Nosotros no tenemos que llegar a eso, pero debemos ser inteligentes en pensar un sistema que pueda financiar nuestro sistema de jubilaciones.

Y esto más teniendo en cuenta que nuestro sistema es de reparto y solidario-. Lo recalco siempre, es solidario. Yo, por ejemplo, soy jubilado, y con mis 36 años de aportes- suponiendo a valores actuales, con haber que me permitía aportar el 14%-si lo juntaba todo en una caja y para cuando me jubilara usaba esos aportes, ya lo hubiera consumido en 9 años. Y los otros años ¿quién los paga? Los activos. Entonces ¿cómo no voy a aportar para que alguien se pueda jubilar? Bueno, ese es el concepto.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Caja de Previsión Social

El PO llama a defender la Caja de Previsión Social

El PO llama a  defender la Caja de Previsión Social
"Desde el Partido Obrero y sus agrupaciones sindicales queremos ser totalmente claros frente al pueblo trabajador, estamos en contra de la entrega de los derechos consagrados en nuestro régimen jubilatorio y vamos a salir a defender esos derechos si alguien intenta anularlos", indicaron en un comunicado.