Conflicto con las provincias

La Justicia Federal aceptó el amparo de la provincia de Río Negro contra el Gobierno de Milei por la quita de fondos educativos

El Gobierno Nacional tendrá un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la demanda. El Gobierno de Weretilneck también requirió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

En las últimas horas de este jueves, la Justicia Federal aceptó la demanda de Río Negro que realizó la semana pasada solicitando, a través de una acción de amparo la remisión regular de los fondos nacionales destinados al sistema educativo rionegrino.

El Juzgado Federal de Viedma ordenó al Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, a presentar un informe en la causa de amparo que el Gobierno de Río Negro inició por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el primero de enero pasado, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes.

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia interpuso esta acción judicial contra el Gobierno Nacional por la suspensión del Fondo de Incentivo Docente.

Esta situación derivó en la interrupción de la remisión regular de fondos nacionales a la provincia de Río Negro, «violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes».

Por otra parte, el estado rionegrino pidió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

La falta de transferencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente comprometió la liquidación de este concepto en los salarios en Río Negro, estimando la afectación a más de 23.000 docentes

El Incentivo Docente es un componente de conectividad y que constituyen un 8% del salario neto, lo que en los últimos meses implicó una disminución salarial.

Fuente: Diario Río Negro 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de fonid