La rápida intervención con RCP y desfibrilador fue clave para salvar la vida del arquero de Deportivo Madryn: el testimonio del médico
El médico del club confirmó que Nievas está fuera de peligro pero seguirá internado por precaución.
El fútbol argentino quedó en estado de alerta tras el grave episodio de salud que sufrió Mauricio Nievas, arquero de Deportivo Madryn. El hecho ocurrió el miércoles por la mañana, durante un entrenamiento habitual del plantel profesional, en Puerto Madryn.
El jugador realizaba una entrada en calor liviana cuando se descompensó y cayó al suelo. De inmediato, el cuerpo médico del club activó el protocolo de emergencia, le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizó un desfibrilador externo automático (DEA) que se encontraba en el predio.
Gracias a la rápida intervención, Nievas fue estabilizado y trasladado al hospital de Puerto Madryn, donde continúa internado para realizar estudios de control.
Qué pasó durante el entrenamiento y cómo fue la asistencia
Marcelo Ballar, integrante del cuerpo médico de Deportivo Madryn, explicó cómo se desarrolló la situación y remarcó la importancia de actuar con rapidez.
"Lo que ocurrió fue el miércoles por la mañana en un entrenamiento habitual, normal del plantel profesional. Estaba haciendo una entrada en calor, sin un esfuerzo físico importante. Ahí sufrió una caída, un síncope", relató en diálogo con TN.
Además, detalló el momento más crítico: "Cuando llegamos, él hizo una especie de convulsión, entró en paro cardiorrespiratorio y ahí se activó todo el protocolo que el club tiene dispuesto, iniciando rápidamente un RCP básico".
El estado de salud de Nievas y la importancia del RCP
Ballar llevó tranquilidad respecto a la evolución del futbolista y confirmó que se encuentra fuera de peligro, aunque continuará internado por precaución.
"Mauricio se encuentra internado en el hospital de Puerto Madryn, asistido, descomplejizado y por el momento fuera de peligro", aseguró.
También explicó que se investigan las causas del episodio: "Está siendo estudiado para ver cuáles son los motivos. Es un chico que hace cinco años está en el club, siempre fue chequeado y los controles habían dado bien. Nos sorprendió a todos".
En ese sentido, destacó el valor de la capacitación en primeros auxilios dentro del fútbol profesional: "Cuanto más rápida es la intervención con masaje cardíaco y el uso del DEA, mayores son las chances de sobrevivir. Desde 2021 tenemos implementada la capacitación en RCP para los jugadores".

