Por despidos

La UTE Eling de las represas le respondió a Vidal: "La suspensión de las actividades en las represas no fue, ni es, una decisión corporativa"

El gobernador le había pedido a la empresa, miembro de la UTE a cargo de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, que acate la conciliación obligatoria para retrotraer los despidos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este martes, Claudio Vidal le pidió a la UTE "Eling", a cargo de las obras de construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner, que acate la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la provincia y que desista de los despidos cursados a los trabajadores de dichas obras.

El mandatario pidió que "la UTE (Eling) no se convierta en un impedimento para que continúe la obra" e indicó que "a diferencia del gobierno anterior, que prefería defender a la empresa Electroingeniería, yo defiendo a los trabajadores, al pueblo de Santa Cruz y mi país. Acá lo más importante es el bienestar, el desarrollo y el futuro de los argentinos, y no el beneficio de una empresa, tenemos que pensar en las prioridades que tenemos como Nación."

La empresa contestó mediante un comunicado y expuso: 

"Respecto a las declaraciones vertidas por el gobernador de la provincia de Santa Cruz Claudio Vidal en el día de la fecha, 19 de marzo, comunicamos:

-Que la empresa Eling Energía, miembro de la UTE a cargo de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, es una de las principales interesadas en continuar con las obras que resultaran transformadoras para la matriz energética de la provincia de Santa Cruz y de la Argentina.

-Que la suspensión de las actividades en las represas no fue, ni es, una decisión corporativa. Es por eso que aún sin contar con las garantías necesarias y no siendo responsabilidad de las empresas contratistas, la UTE ha aportado en distintos momentos de su desarrollo más de 450 millones de dólares para poder dar continuidad y avanzar con el proyecto, sosteniendo miles de puestos de trabajo. En la actualidad continuamos realizando tareas a fin de garantizar el mantenimiento para la esperada reactivación de las obras.

? Que tanto Eling Energía como China Gezhouba e Hidrocuyo, que forman parte de la UTE, son las empresas constructoras adjudicatarias y seleccionadas para hacer posibles las represas que fueron proyectadas, programadas y desarrolladas por el Estado Nacional.

-Que como en toda Unión de empresas las decisiones se toman en forma conjunta y con el acuerdo de las organizaciones. En ningún caso la destinataria de un pedido debe ser una de las organizaciones de forma individual.

-Eling Energía es una empresa de capitales nacionales que se acerca a cumplir 50 años realizando obras en toda la Argentina y en la mayoría de los países de la región. Contamos con un equipo experimentado que ha logrado llevar adelante obras de gran escala e importancia estratégica.

Tenemos la convicción de que para lograr las transformaciones económicas que demanda el país son necesarios la inversión y participación de las empresas nacionales.

-Que somos una empresa líder en nuestra industria y son esos antecedentes y experiencia los que nos permitieron asociarnos a una de las empresas más importantes de construcción del mundo, competir y ganar en una licitación pública internacional con más de 23 empresas de todo el país y el exterior.

-Que las gestiones de China Gezhouba y Eling Energía y sentaron las bases que permitieron estructurar al Estado Nacional, un crédito para infraestructura sin antecedentes en la historia de nuestro país, que financia el 100% del proyecto (IVA incluido) con periodos de gracia y tasas de interés ventajosas para Argentina y permiten el repago con la generación de energía.

-Por último, queremos resaltar que las empresas socias de la UTE Represas Patagonia se encuentran gestionando con las nuevas autoridades de ENARSA la regularización de derechos contractuales, que preceden la nueva gestión, que deben ser rubricados para dar seguridad jurídica y sustentabilidad al contrato de construcción. El diálogo entre las partes intervinientes es la vía para resolver las dificultades. Cada una de ellas es imprescindible para concretar estas obras fundamentales para el futuro energético y económico de la provincia y del país".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Represas Santa Cruz