"Los Glaciares no se tocan" el reclamo que estuvo presente en las tribunas y llegó al escenario de la Fiesta del Lago
Impulsado por el Frente Cultural, colectivo de artistas, la manifestación contra ley que protege los glaciares de todo el país se hizo presente. Algunos músicos en el escenario, apoyaron la causa
Esta semana se prevé que la Cámara de Senadores está previsto que se trate la iniciativa de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (Ley 26.639). Esto es la modificación de la actual Ley de Glaciares.
El proyecto busca redefinir el concepto de "ambiente periglacial", uno de los y a otorgar mayor participación a las provincias en la identificación de las áreas alcanzadas por la protección ambiental. La propuesta busca que los gobiernos provinciales evaluen de emprendimientos mineros dentro de sus territorios, bajo el marco de los presupuestos mínimos establecidos a nivel nacional.
Desde diversos sectores han nacido manifestaciones en contra, indicando que las áreas ya se encuentran definidas (y determinadas por el IANIGLA) y que se busca favorecer la explotación económica para algunas empresas en perjuicio de las reservas de agua dulce, un bien escaso, para las comunidades.
Reclamo en Santa Cruz, las voces de la cultura
En Santa Cruz, ya desde la búsqueda de modificación en el marco de la Ley Bases (que finalmente el Gobierno nacional aprobó pero sin la parte de glaciares) han existido manifestaciones en contra. No es para menos, al tener gran parte del territorio con presencia glaciaria en la zona cordillerana.
En El Calafate, próximo a los pricnipales glaciares como el Perito Moreno, el reclamo ha sido motorizado por vecinos autoconvocados y organizaciones,entre ellas por el Frente Cultural, colectivo de trabajadores de la cultura. Sus integrantes han estado en distintas manifestaciones y la última Fiesta del Lago los tuvo presentes.
Con banderas y carteles estuvieron en las tribunas las diferentes noches de fiesta visibilizando el reclamo. También lo hicieron durante la marcha contra la reforma laboral que llegó hasta el Anfiteatro del Bosque, predio donde se desarrolló el festival.
Dicho pedido tuvo eco en algunos artistas regionales que subieron al escenario y se hicieron eco en el micrófono apoyando la causa. Artistas de diferentes estilos como Cala Gallardo, así como los grupos Tradiciones Argentinas, Chekenes o Los Calisaya, aprovecharon algunos minutos de sus shows para manifestarse en contra de la modificación, recogiendo aplausos de los presentes.
Una acción más, con la voz de la cultura sumada a la acción ambiental, buscando que no se modificado la norma que protege los glaciares en todo el país desde el 2010 y que esta semana vivirá instantes trascendentes.
(El Diario Nuevo Día)

