EL CALAFATE

Luego de ocho años procesado un padre denunciado por abusar de su hijo quedó absuelto

Había sido denunciado por su ex mujer por supuestos abusos sexuales al hijo de ambos en El Chaltén. Aunque dos cámaras Gesell e informes de peritos indicaron que no había rastros de abusos, el caso llegó a un juicio oral. La fiscalía no pudo sostener la acusación por la notable falta de pruebas. Durante todos esos años el padre tuvo prohibido vincularse con el niño.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Un hombre quedó absuelto hoy por la justicia de la provincia de Santa Cruz luego de estar ocho años procesado por supuestos hechos de abusos sexuales contra su hijo.

El Tribunal Oral de Río Gallegos, compuesto el Dr. Jorge Yance (presidente), Dra. Maria Alejandra Vila (vocal) y el Dr. Gerardo Gimenez (vocal), dictó sentencia en el juicio que comenzó hace dos semanas en el que un padre estaba acusado de abusos sexuales simples contra su hijo de no más de 4 años de edad.

El expediente judicial fue originado en el Juzgado de Instrucción Penal de El Calafate por la madre del niño, la que casi dos años antes se había separado de su pareja y padre de su hijo.

La denuncia y versión que la mujer sostuvo hasta el juicio indicó que los hechos habían ocurrido supuestamente en la localidad de El Chaltén donde la pareja había vivido hasta su separación.

En la primera etapa el hombre fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, delito por el que tuvo una falta de mérito, peo quedó procesado y sin contacto con su hijo por el delito de Abuso Sexual Simple Reiterado t Agravado por el Vinculo".

El caso llama la atención en la justicia provincial. Luego de un proceso de ocho años, la fiscal Verónca Zuvic, no pudo sostener la acusación que le impone su rol de representante del Ministerio Público. En los alegatos la funcionaria dijo: "Aun realizándose dos cámaras Gesell tanto cuando tenía 4 años como cuando tenía 11 años, en ninguna de las dos pudimos tener un testimonio donde él (el niño) haya podido brindar circunstancias de tiempo, modo y lugar".

Fiscalía retiró la acusación

La fiscal recordó que los informes de las peritos psicólogas del juzgado interviniente no advirtieron indicadores de elementos disruptivos en el área de la sexualidad ni se encontraron indicadores compatibles con experiencias de abuso sexual.

Además, entre los informes también se destaca el de una perito que indicó que el chico "no puede reconstruir los hechos en términos autobiográficos y que lo que puede expresar resulta propio de la memoria semántica".

La denuncia y querella también se basó en supuestas lesiones que habían sido detectadas en partes íntimas del menor, sobre lo que la fiscal dijo que los informe de médicos hicieron referencia a la posibilidad de un cuadro de diarrea, entre otras explicaciones.

Zuvic también acotó que durante el proceso se perdió de vista al menor y que el esfuerzo de la madre por encontrar pruebas llegó a criminalizar a su propio hijo, haciéndolo responsable de algún comportamiento no habitual con sus hermanos, los que tampoco quedó probado.

Una semana antes del fallo, en los alegatos, la fiscal había solicitado al tribunal que tuviera "perspectiva de las infancias", entendiendo que resultaba "improcedente" efectuar la acusación.

Debería investigarse a funcionarios judiciales

El abogado defensor del acusado, Gabriel Giordano, había indicado en su alegato que pese a la labor "titánica" de su colega querellante Gabriel Bertorello, la acusación era inconsistente.

"8 años han transitado, es decir 8 años donde se esperaba una resolución de esto y 8 años donde distintas agencias intervinieron", describió el letrado en su turno oral ante el tribunal.

Giordano coincidió con la fiscal agregando que "quedó demostrado con los informes de los peritos que el niño no tiene ningún trastorno. No hubo ni secuelas de carácter psicológico ni secuelas de carácter físicas".

Además de abonar la teoría que no hubo ni una prueba en contra de su defendido, el abogado puso sobre el tapete el rol que cumplieron las oficinas judiciales que sostuvieron la causa contra un inocente durante 8 años, en lo que perdió contacto con su hijo, ejemplificando en el entonces juez de instrucción, Carlos Narvarte, diciendo que "si no fuera que el juez que actuaba ya no ejerce funciones, le deberíamos pedir a este tribunal que se extraigan copia y se investigue, porque no puede ser que a 8 años de una de una intervención no se haya resuelto el tema del daño que dice la doctora se le ha privado al niños y se le ha privado a la familia de mi representado el crecimiento normal, el conocimiento y uno de los derechos fundamentales que se le debe garantizar al niño que es la comunicabilidad con su sangre".

El Fallo

En el fallo, al que accedió Señal Calafate, se absuelve al acusado y se dejan sin efecto las restricciones y/o medidas cautelares que pesaban sobre él.

Además, el presidente del tribunal, Dr. Yance, en acurdo con los vocales, le indican al Municipio de El Chaltén, que arbitre los medios necesarios para garantizar el tratamiento psicológico que necesita el menor.

El padre acusado, ahora absuelto

El padre acusado, ahora absuelto, le dijo a señalcalafate.com que nunca pudo entender cuál fue el real motivo que llevó a que su ex pareja lo denunciara por semejante delito. "Es la pregunta que todos nos hacemos y no tenemos respuestas. Creo que el objetivo era alejarme de mi hijo y alejarme a mi de su vida, en cierta manera lo logró porque durante estos 8 años no pude tener ningún contacto. Ahora empieza un proceso de re vinculación que va a hacer muy difícil", le dijo a señalcalafate.com desde Río Gallegos a donde viajó para escuchar el veredicto del tribunal.

La prohibición del contacto del niño en parte de estos años también fue ampliada a la familia paterna. Tíos y abuelos tampoco pudieron estar con el menor.

"Un día desde la oficina de niñez dijeron que de el niño no quería hablar con nosotros, claro, si ni nos recuerda", contó la abuela paterna, quien en cada cumpleaños de su nieto pedía a la justicia que se permitiera el contacto con la familia ya que viajaban desde Buenos Aires a El Chaltén solo a verlo, lo que nunca pudieron hacer.

Fuente: Señal Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de justicia
Justicia Fueguina

Rechazan la prescripción y Abregú deberá cumplir su condena

Rechazan la prescripción y Abregú deberá cumplir su condena
La Justicia rechazó el pedido de prescripción del homicidio de Eva Azulina Falcón ocurrido en el año 2000. El Tribunal de Juicio resolvió que Ramón Ángel Abregú deberá cumplir la condena de 20 años de prisión. El acusado había estado prófugo por más de dos décadas.