Más de 1 millón 800 pesos por familia: la UNPA hizo un estudio de cuesta no ser pobre, sin contar alquiler, en la Zona Centro de Santa Cruz
Un relevamiento realizado por la Unidad Académica San Julián de la UNPA reveló que, durante noviembre, una familia tipo necesitó más de $1,9 millones para no ser pobre en Comandante Luis Piedra Buena y más de $1,8 millones en Puerto San Julián.
La Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), a través de la Escuela de Administración y Economía, presentó los resultados del Observatorio de Precios de la Canasta Básica Alimentaria en la Zona Centro de Santa Cruz, correspondiente al mes de noviembre.
El trabajo fue realizado por estudiantes de la Escuela de Administración y Economía, quienes llevaron adelante un relevamiento y análisis de precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena. La coordinación del informe estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Aguilar.
Cuánto se necesitó en Puerto San Julián para no ser pobre
Según el informe, en Puerto San Julián un adulto equivalente necesitó $232.576 para cubrir la Canasta Básica Alimentaria. En el caso de una familia tipo 2 -integrada por dos adultos y dos niños-, el valor de la CBA ascendió a $716.334, lo que marca la línea de indigencia.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que establece la línea de pobreza, alcanzó los $1.825.396 en esa localidad. Desde el Observatorio indicaron que el aumento de los precios de los alimentos en noviembre fue del 1,88% respecto al mes anterior.
Los valores registrados en Comandante Luis Piedra Buena
En Comandante Luis Piedra Buena, los valores relevados fueron más elevados. La Canasta Básica Alimentaria para un adulto se ubicó en $242.920, mientras que una familia tipo necesitó $748.194 para no caer en la indigencia.
La Canasta Básica Total, en tanto, llegó a $1.906.584, superando el millón novecientos mil pesos. En esta localidad, el aumento mensual de los precios de los alimentos fue del 6,12% en comparación con octubre.
El peso del alquiler y la metodología del informe
El informe aclara que el costo del alquiler no está incluido dentro de la Canasta Básica Total. Sin embargo, el Observatorio relevó que durante noviembre el valor de un alquiler para una familia tipo de dos dormitorios fue de $521.555 en Puerto San Julián y de $365.088 en Comandante Luis Piedra Buena, con incrementos mensuales cercanos al 2% según el Índice para Contratos de Locación (ICL).
La medición se realizó tomando como referencia la Canasta Básica Alimentaria para un adulto equivalente y para un hogar tipo 2 del INDEC, integrado por un varón de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 6 años. Desde la UNPA destacaron que el Observatorio busca aportar información actualizada y confiable sobre el costo de vida en la región y su impacto social y económico

