Milagro: encontraron un sobreviviente de una lancha con cuatro tripulantes que se hundió en el sur de Chile hace cuatro días
La Armada de Chile confirmó que este sábado a las 10:31 horas fue rescatado con vida Juan Andrés Rojas Casco, integrante de la moto nave "Ana Belén", hundida el pasado 21 de agosto en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El sobreviviente fue hallado en una roca cercana a Bahía Sea gracias al aviso de pescadores de la zona
Un rayo de esperanza surgió este sábado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. A las 10:31 horas, Juan Andrés Rojas Casco, integrante de la moto nave "Ana Belén", fue encontrado con vida en cercanías de Bahía Sea, tras permanecer desaparecido desde el hundimiento de la embarcación el pasado 21 de agosto.
El sobreviviente fue visto en primera instancia por pescadores de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades. Desde el helicóptero N-44 se lanzó un nadador de rescate que lo asistió en el mar para llevarlo hasta la unidad LSR-4430, donde recibió los primeros auxilios médicos.
El operativo SAR y el hundimiento de la "Ana Belén"
La emergencia comenzó la tarde del 21 de agosto, cuando minutos antes de las 19:00 horas la Capitanía de Puerto de Punta Arenas recibió un llamado al número de Emergencias Marítimas 137 por parte del armador de la lancha a motor "Ana Belén". La embarcación, con cuatro tripulantes a bordo, se encontraba en cercanías de las Islas Gilbert y Stewart, a unos 200 kilómetros al sur de Punta Arenas, dentro de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams.
Al no lograrse contacto con la tripulación, se activó de inmediato el protocolo SAR (Search and Rescue). La Tercera Zona Naval coordinó el despliegue de medios navales y aéreos: entre ellos, el Patrullero de Servicio General Isaza, la Unidad Marítima LSR-4430, la Lancha de Servicio General Alacalufe, el Patrullero Oceánico OPV 83 Marinero Fuentealba, el avión de exploración aeromarítima Naval N-264 y el helicóptero N-44 del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams. A este despliegue se sumaron embarcaciones pesqueras locales que colaboraron en la rebúsqueda.
Según la información proporcionada por el armador, a bordo viajaban cuatro personas de nacionalidad paraguaya, de las cuales tres no figuraban en la matrícula de pesca artesanal.(Diario El Pinguino)