Minera Newmont despide trabajadores santacruceños
En las últimas horas se conoció el despido de trabajadores santacruceños -entre ellos cinco de la localidad de Perito Moreno- de la empresa Minera Newmont, una de las principales operadoras del sector minero en la provincia.
La situación genera malestar y preocupación en distintos sectores; entre las personas afectadas se encuentra un trabajador con discapacidad con once años de antigüedad en la empresa, hecho que fue calificado como "inadmisible".
Periodistas del programa "La Otra Gestión", que se emite por Radio Nuevo Día, pudieron confirmar que las desvinculaciones no obedecen a causas relacionadas al desempeño laboral, sino que se enmarcan en un proceso de reestructuración empresarial y reducción del personal de la compañía.
Según indicaron, los despidos se conocieron pocos días después de que la Cámara de Diputados, por iniciativa del Gobierno provincial, modificara la ley de ocupación local, elevando la proporción de trabajadores santacruceños al 90/10.
Esta normativa busca fomentar la contratación de mano de obra local en la minería y en empresas vinculadas a la actividad extractiva.
El contraste entre esta política pública -orientada a fortalecer el empleo santacruceño- y las decisiones adoptadas por la multinacional abre interrogantes sobre el cumplimiento de la leyes vigentes, la responsabilidad social de la empresa y el respeto por los derechos laborales en la provincia.