Muerte de Rufino: Los dos detenidos ante el juez uno declaró y otro guardó silencio
Ambos imputados fueron llevados a indagatoria en el Juzgado de Instrucción de El Calafate. El primero de los detenidos admitió haber ido a la vivienda a querer comprar droga, pero negó el robo y el forcejeo. El segundo no declaró. Siguen detenidos mientras el juez define su situación procesal.
En la continuidad de la causa por la muerte de Pablo Rufino, los dos detenidos fueron llevados a declaración indagatoria ante el juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Albarracín.
Ayer domingo fue el turno de Nicolás Torrente, primer detenido en la investigación. Ante el magistrado dio una escueta versión de los hechos. Según confiaron fuentes judiciales, admitió haber ido a la vivienda de donde ocurrió el hecho en la madrugada del 1° de enero junto a Martín Vallejo. Sostuvo que Rufino les abrió la puerta de manera voluntaria y que su presencia en el lugar obedecía a la intención de comprar droga.
En su relato, negó que haya existido un robo, un forcejeo o una pelea, y afirmó que Rufino se descompensó y cayó al suelo. También negó la existencia de un arma y explicó que se retiraron del lugar por miedo, al ver la situación.
Tras la indagatoria, su defensor oficial, el doctor Álvaro Aguado, solicitó la excarcelación, pedido que fue rechazado hoy lunes por el juez Albarracín, por lo que Torrente continuará detenido hasta que el magistrado resuelva su situación
Vallejo no declaró
Hoy fue el turno de Martín Vallejo, quien se había entregado voluntariamente el pasado sábado en la Comisaría Primera, al verse acorralado por el avance de la investigación policial. Actualmente permanece alojado en la Comisaría Segunda.
A diferencia del otro detenido, Vallejo no declaró, no presentó escrito y guardó silencio, a instancias de su defensor oficial, el doctor Juan Pablo Rosell. En su caso también se solicitó la excarcelación, pedido que el juez Albarracín deberá resolver dentro del plazo legal de 24 horas.
Cabe aclarar que la declaración indagatoria es una instancia de defensa, por lo que los imputados no están obligados a declarar, pueden guardar silencio o dar su versión de los hechos, y no lo hacen bajo juramento.
A partir de este momento, el juez Albarracín tiene un plazo de 10 días para definir la situación procesal de Torrente y Vallejo, mientras avanza la etapa de análisis y valoración de la prueba reunida en la investigación.
Breve antecedente del caso
El hecho ocurrió en las primeras horas del 1° de enero, cuando Pablo Rufino murió tras un episodio violento ocurrido en su vivienda del barrio Salesiano. La investigación determinó que dos personas ingresaron al domicilio y, en medio de la situación, Rufino sufrió una descompensación cardíaca fatal.
Tras una intensa tarea investigativa que incluyó allanamientos, análisis de cámaras, testimonios y pericias, la Policía logró detener a Nicolás Torrente y luego la entrega voluntaria de Martín Vallejo. La causa continúa en pleno desarrollo bajo la órbita del Juzgado de Instrucción de El Calafate. Ahoracalafate.com.ar

