Reunión

Nación con gobernadores: la asistencia de Vidal en un encuentro en donde la Patagonia aceptó negociar pero sin condicionamientos

El Gobierno busca pulir la relación con las provincias en busca de llegar a un acuerdo que le permita avanzar con las reformas. Los gobernadores patagónicos acordaron negociar con la Casa Rosada, pero no aceptarán condicionamientos

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una semana después de la convocatoria de Javier Milei para volver a tratar la Ley Ómnibus, crear un nuevo pacto fiscal y un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos, el Presidente delegará hoy en sus dos ministros de mayor relevancia la primera reunión con gobernadores en Casa Rosada.

A partir de las 15, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomarán los diálogos con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón. Vale destacar que el ministro de Economía Luis Caputo, no estará presente ya que está participando en la cumbre del BID en Punta Cana.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, habrá asistencia perfecta por parte de los gobernadores ya que en las últimas horas se confirmó el sí de Axel Kicillof. De todas maneras Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) mandarán a sus vices para mostrar su disconformidad, mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) enviará a un representante por problemas de agenda.

Claudio Vidal participará del encuentro, luego de que ayer los gobernadores patagónicos firmaron un documento que marcó  la postura de las Provincias Unidas del Sur en el contexto nacional.

El texto cuestiona los alcances del ajuste fiscal, debido a que "por sí sólo, no aporta a ningún desarrollo" y asegura que "la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos y si la determinación política de Nación es desertar en sus obligaciones en esa materia, debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades".

La Patagonia aporta a la economía nacional el 98 por ciento del gas, el 87 del petróleo, el 71 de la energía eólica, el 27 de la energía hidroeléctrica, además de concentrar el grueso de las capturas pesqueras en sus mares adyacentes y la mayor parte de los desembarcos de ese recurso. Además, dice el texto, tiene los principales destinos turísticos y cuenta con un diverso potencial exportador en materia ganadera, agrícolas y forestal.

"Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados Preexistentes - como lo son las provincias - y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen" aseguran en el pacto de Puerto Madryn y reafirmaron el compromiso "de defender nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos". 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno nacional