Saab 340

Nuevo hito de la Fuerza Aérea Argentina en las operaciones antárticas

El 25 de febrero, por primera vez, un avión Saab 340 aterrizó en la Base Antártica Marambio. El éxito de esta misión abre nuevas posibilidades de transporte hacia la Antártida

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Fuerza Aérea Argentina completó con éxito el primer vuelo de uno de su Saab 340 a la Antártida. Si bien se había especulado que el destino de la aeronave de la IX Brigada Aérea era la Base Petrel, este arribo en las horas de la tarde del domingo pasado a la Base Antártica Conjunta Marambio.

La decisión de emplear a los Saab 340 de la IX Brigada Aérea fue confirmada por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina con motivo de la incorporación del segundo Embraer ERJ-140 T-96 "Paloma Gaucha" . Durante su discurso el Brigadier Mayor Mengo expresó que: "La operación se realizará con el objetivo de poder lograr antes que finalice la campaña antártica 2023/2024 aterrizar en la base conjunta de petrel. Ese hito es muy importante porque va a ser la primera vez que aterriza un avión."

Nuevo hito de la Fuerza Aérea Argentina en las operaciones antárticas

El empleo de los aviones Saab 340 en pistas no asfaltadas, como las disponibles en Petrel o la Base Marambio resulta una operación inédita para este sistema de armas a lo largo de su vida operativa en la IX Brigada Aérea. Como parte de los preparativos de este despliegue al Continente Blanco, la FAA realizó operaciones de prueba durante el Ejercicio Fénix 2023, en octubre pasado, donde los Saab 340 realizaron operaciones de asalto aéreo y operación en pistas no preparadas. 

Este desafío demandó una planificación meticulosa y un riguroso adiestramiento ante un eventual amerizaje en aguas heladas. 

Aunque la aeronave no sufrió modificaciones estructurales, se realizaron adaptaciones clave, como la remoción de filas de asientos para dar espacio a la carga y la instalación de camillas, preparando al Sistema de Armas ante posibles evacuaciones médicas de emergencia.

Nuevo hito de la Fuerza Aérea Argentina en las operaciones antárticas

El vicecomodoro Ezequiel Rodríguez Cisneros, comandante de la aeronave confesó "Muchas veces he escuchado y repetido la frase que dice ?para un soldado no hay satisfacción más grande que la del deber cumplido', sin embargo, fue en esta ocasión y circunstancia en la que la misma adquirió una resignificación relevante en mi persona" y agregó: "pude observar que quienes ejecutaron esta tarea fueron hombres que estuvieron a la altura de las circunstancias e hicieron honor, con su esfuerzo y compromiso, al lema del escudo del Sistema de Armas SF-340: ?Me atrevo a vencer'".

El éxito de esta misión no solo abre nuevas posibilidades de transporte hacia la Antártida, sino que también consolida años de dedicación y esfuerzo en el ámbito de la aviación militar. El vicecomodoro indicó "para la operación antártica se dispuso de un despliegue de medios SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) tales como un C-130 de la I Brigada Aérea, dos helicópteros Bell 212 de la VII Brigada Aérea y medios de la Armada Argentina, entre otros".

Nuevo hito de la Fuerza Aérea Argentina en las operaciones antárticas

La iniciativa comenzó a gestarse hace 10 años, contemplando estudios preliminares y pruebas diseñadas para verificar la viabilidad del proyecto y fue en 2022 cuando se reanudaron las pruebas, culminando en aterrizajes exitosos en pistas no pavimentadas y una intensa preparación logística, incluida la participación en el Ejercicio Fénix en 2023, que proporcionó una experiencia crucial.

La aeronave, equipada con modificaciones estructurales y equipos de supervivencia específicos para climas extremadamente fríos, no transportaba pasajeros en esta misión inaugural.

Nuevo hito de la Fuerza Aérea Argentina en las operaciones antárticas

(Fuente: zonamilitar /pucará)

Esta nota habla de: