Nuevo procedimiento policial con resultado positivo por la muerte de Pablo Rufino
El procedimiento se realizó en un domicilio del barrio Las Piedras de El Calafate, donde se ocultaba Vallejo, el segundo sospechoso quien se entregó esta mañana. Se secuestraron elementos considerados muy valiosos para esclarecer el hecho. Este domingo ambos detenidos serán llevados a indagatoria.
Un nuevo allanamiento en el marco de la causa por el robo y muerte de Pablo Rufino (ocurrido en las primeras horas del año nuevo) se realizó en la tarde de este sábado en un domicilio ubicado sobre calle Río Gallegos al 100, en el barrio Las Piedras de El Calafate.
El procedimiento fue ordenado por la Justicia y se concretó pocas horas después de la entrega de Martín Vallejo, el segundo sospechoso del hecho, quien según la investigación había pasado las horas previas en ese domicilio.
Según pudo saber Ahora Calafate, el resultado del allanamiento fue altamente positivo, ya que se secuestraron elementos de gran valor probatorio para la causa.
Entre ellos, se destaca un par de zapatillas que habría usado Vallejo al momento del hecho, las cuales presentaban manchas hemáticas. Estas serán cotejadas con las muestras de calzado y rastros biológicos que ya había levantado la División Criminalística en el lugar del ataque. También se halló el calzado perteneciente a Torrente, el otro detenido, que presentaba manchas de sangre.
Tras su presentación, fue trasladado al hospital para un control médico y luego quedó alojado en la Comisaría Segunda, en carácter de incomunicado. Su cómplice, Torrente, permanece detenido desde el día anterior en la Comisaría Primera, en la misma condición.
Ambos serán trasladados este domingo a sede judicial para prestar declaración indagatoria ante el juez de Instrucción Carlos Albarracín.
Pruebas, hipótesis y cómo sigue la causa
Además del allanamiento de esta tarde, ayer durante la detención de Torrente también se secuestraron prendas de vestir, algunas de las cuales habría usado Vallejo al momento del hecho, lo que refuerza la vinculación directa entre ambos y confirma que actuaron juntos.
Fuentes policiales indicaron que la causa se encuentra esclarecida en su primera fase, con los dos autores del ingreso a la vivienda del barrio Salesiano ya detenidos. Ahora comienza la segunda etapa, centrada en el análisis científico y la valoración de la prueba.
En ese marco, serán peritados las prendas de vestir y el calzado secuestrados, Los teléfonos celulares las muestras biológicas recolectadas, las imágenes de cámaras de seguridad y el vehículo utilizado. Toda esta información complementada con los testimonios recabados y los que vayan a venir, de acuerdo a la instrucción que lleva adelante el Juez Carlos Albarracín.
La hipótesis principal que maneja la investigación indica que Vallejo y Torrente creían que Rufino tenía dinero en su domicilio, a partir del dato de una supuesta venta de la vivienda y su intención de irse de El Calafate a vivir a otra provincia. Sin embargo, ese dinero no se encontraba en el lugar, ya que la operación no se había concretado.
En los allanamientos no se halló ningún arma, aunque para los investigadores esto no resulta determinante.
El rápido avance de la causa fue posible gracias al trabajo conjunto de la DDI El Calafate, personal de la DDI Zona Sur de Río Gallegos, la Unidad Regional Sudoeste, las Comisarías Primera y Segunda, y el Gabinete de Criminalística.
Tras las indagatorias, el juez Albarracín tendrá hasta 10 días para definir la situación procesal de ambos detenidos. Fuente: ahoracalafate.com.ar

