PLANETARIO

Parque Patagonia se consolidó como un destino turístico de Santa Cruz

A partir de la incorporación del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenvasser Feher en el Portal Cañadón Pinturas, en noviembre de 2023, el Parque Patagonia, un destino emergente en el noroeste de Santa Cruz, ubicado sobre la Ruta Nacional 40, obtuvo una duplicación en el número de visitas en relación con el año anterior.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"Esta temporada teníamos muchas expectativas y por suerte hay un gran número de gente vacacionando, recorriendo los lugares, en este caso un espacio de acceso público y gratuito, con senderos autoguiados, áreas de acampe gratuitos y otras económicas, y ahora con la propuesta novedosa del Centro de Interpretación y Planetario", dijo a Télam Rocío Navarro, coordinadora de Parques y Comunidades de Rewilding Argentina.

El Centro de Interpretación de casi 800 metros cuadrados inmerso en la estepa patagónica es el legado de la científica y filántropa argentina Elsa Rosenvasser Feher, quien donó el dinero para la construcción del edificio, el cual fue visitado por unos 7.500 turistas y viajeros desde que abrió sus puertas al público a mediados de noviembre pasado.

"El registro de visitación en sólo tres meses es de 7500 personas, un montón (de personas). Para nosotros es muy positivo, teniendo en cuenta que recién se está promocionando el lugar", celebró la coordinadora.

Navarro explicó que aproximadamente un 10% de las visitas corresponde a residentes de Perito Moreno, la ciudad más cercana. Ocurre que, en el marco del Programa Verano Activo, dos veces por semana ofrece el transporte para los vecinos, como una alternativa de esparcimiento.

"Es un trabajo en red, en conjunto y colaborativo, para que más personas puedan disfrutarlo", dijo Navarro.

Mientras que el mayor porcentaje de visita es nacional, la coordinadora precisó que "en el mes de enero duplicamos la visita del mismo mes del año anterior en el Parque, por el Portal Cañadón Pinturas, lo que es también un buen indicador para nosotros que somos un destino emergente".

Navarro destacó lo "impactante" de un edificio, que está "escondido en el medio de la estepa, uno cuando lo ve desde afuera no se imagina las dimensiones que tiene adentro" y después "todo lo que tiene que ver con el recorrido que habla desde los primeros pasos de nuestra especie hasta los desafíos actuales que enfrentamos como humanidad".

"Tiene diversas salas interactivas que cuentan la formación geológica de la región, la evolución humana, la restauración de los ecosistemas a partir del trabajo que hacemos nosotros que es el rewilding, manejo activo del ambiente y su fauna como solución a las crisis que estamos viviendo, de extinción y climática", amplió.

Navarro contó que "el recorrido interno lleva unos 40 minutos en lo que es el Centro de Interpretación y dentro de la cúpula del Planetario, dan una charla con proyección dura aproximadamente 15 minutos".

"La gente hace este recorrido que impresiona por toda la tecnología y los estímulos que ofrece el centro de interpretación y una vez dentro de la cúpula del Planetario que es realmente maravilloso, uno se recuesta en unos sillones para maravillarse con la proyección de la vista de los cielos en Parque Patagonia de noche", agregó.

Para Navarro, "es un buen ejercicio y súper enriquecedor hacer todo este recorrido, entendiendo la evolución humana, el desarrollo poblacional, los pueblos que habitaron la zona, los desafíos que enfrentamos, lo que podemos hacer ante estos desafíos y terminar con esta conexión con el cielo y poder interpretar todo el paisaje".

"Es lo que fomentamos, un turista activo, que conoce, que aprende sobre el lugar y se transforma en un agente de cambio, nos ayuda a multiplicar este mensaje para las generaciones futuras", destacó.

Rosenvasser Feher, una de las iniciadoras de museos interactivos en el mundo, también autora del libro sobre astronomía para niños y niñas, "Cielito lindo", murió el 1 de septiembre de 2022 a los 89 años en California, Estados Unidos, donde desarrolló su carrera y donde dirigía el centro interactivo de ciencias Reuben Fleet en San Diego.

Su discípulo, Leandro Panetta, estuvo a cargo del diseño interactivo en Parque Patagonia, que fue presentado el 19 de mayo de 2023 en un acto del que participaron Juan Cabandié, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la entonces gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

"Mi madre tenía una fascinación por las estrellas del hemisferio sur. La Patagonia y la Argentina fueron su casa hasta el último día. Por eso estaba tan entusiasmada con este proyecto, con devolver algo, de poder dejar la marca de su carrera en un lugar que era muy emocionante para ella", dijo a Télam Paola Feher, hija de la donante, en el marco de esa presentación.

La experiencia en Parque Patagonia incluye 60 kilómetros de senderos, infraestructura y señalética en el Portal Cañadón Pinturas y el Parque Provincial Cueva de las Manos para mejorar la experiencia de visita al patrimonio cultural.

En noviembre pasado un primer evento de senderismo contó con 180 inscriptos. "Vimos que había mucha gente interesada en la actividad así que repetimos en febrero con similar convocatoria, por lo que la intención es realizar al menos tres eventos de este tipo por temporada porque involucramos a guías locales y promovemos el conocimiento del lugar y su cuidado", advirtió.

Un nuevo encuentro de senderismo y otro de fotografía tendrán lugar en marzo, en distintos días aún sin definir y con nuevos recorridos por explorar.

También, por el programa Exploradores de Educación Ambiental, niños de Perito Moreno y Los Antiguos, realizan experiencias de acampe los fines de semana en el Parque. Télam 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Santa Cruz

Brindaron más detalles sobre la aprobación de la Emergencia administrativa, alimentaria y energética en Santa Cruz

La Legislatura provincial aprobó varias Emergencias
Durante la Sesión Ordinaria de hoy, los legisladores aprobaron por unanimidad ambos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial que resultan herramientas fundamentales para agilizar las acciones del Estado en la prestación de insumos y alimentos en el área de Educación, Salud y Desarrollo Social, y para declarar al servicio de gas y de electricidad como servicios esenciales.

Sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética

Sancionaron la Ley de Emergencia Alimentaria y Administrativa y de Emergencia Energética
Durante la Sesión Ordinaria de hoy, los legisladores aprobaron por unanimidad ambos proyectos enviados por el Ejecutivo Provincial que resultan herramientas fundamentales para agilizar las acciones del Estado en la prestación de insumos y alimentos en el área de Educación, Salud y Desarrollo Social, y para declarar al servicio de gas y de electricidad como servicios esenciales.