Parques Nacionales ratifica la desregulación del turismo en las zonas protegidas a partir del 15 de septiembre
En su visita a El Calafate el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, confirmó que el proceso de desregulación en la actividad turística dentro de las áreas protegidas se aplicará finalmente desde el 15 de septiembre, luego de dos prórrogas.
En su visita a El Calafate el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez, confirmó que el proceso de desregulación en la actividad turística dentro de las áreas protegidas se aplicará finalmente desde el 15 de septiembre, luego de dos prórrogas.
Ante la pregunta de Ahora Calafate, Álvarez afirmó que la desregulación de actividades turísticas dentro de los parques, dispuesta por las resoluciones 61 y 62/2024, "se va a aplicar" a partir del 15 de septiembre.
Sergio Álvarez, presidente de Parques Nacionales (Foto: Ahora Calafate)
"La desregulación va en ese camino. Tal vez haya que ver alguna cosa, pero en principio va todo en ese mismo camino", expresó Álvarez, quien explicó que la prórroga otorgada se debió a demoras técnicas: "Pensamos que iba a ser más sencillo y no lo fue. Los sistemas no estaban listos para la digitalización completa que queremos implementar".
Durante su visita primera institucional al Parque Nacional Los Glaciares entre el 13 y el 15 de julio, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Sergio Álvarez, mantuvo reuniones con referentes turísticos y autoridades provinciales en El Calafate y El Chaltén.
Consultado por la resistencia que genera la medida en distintos sectores, particularmente entre los guías de turismo, el titular de APN sostuvo: "Mi voluntad es atender a todos, escuchar a todos, ver situaciones. No todo es perfecto. Habrá cosas que ajustar, mejorar. Pero después tomo mis decisiones".
Cobro en El Chaltén
En la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, la implementación del cobro de acceso al inicio de la temporada pasada generó inquietud y reclamos de varios sectores de esa comunidad. El cobro se interrumpió en mayo, por la temporada invernal y se prevé su restablecimiento en el mes de octubre. Álvarez dijo que el organismo está "trabajando con la provincia, evaluando alternativas para afrontar el cobro de la mejor manera posible".
Como se recordará, el mes pasado durante su estadía en El Chaltén, Álvarez se reunió con el personal del Parque, realizó recorridas por senderos clave y puntos de acceso, y recibió una nota formal de la Asamblea Permanente local, que planteó preocupaciones sobre el manejo del área protegida.
Fuente: Ahora Calafate